PATENTES Y LICENCIAS: TEMAS CLAVE

Visto: 712

Juan Ignacio Correa hijo del prestigioso especialista en Patentes Carlos Correa, hace un análisis sobre el régimen de licencias obligatorias y de uso público no comercial en la Argentina. “Nuestro país, debió adaptarse a las nuevas reglas internacionales en materia de derecho de patentes” afirma como introducción a un documento que analiza las condiciones previstas en el Acuerdo sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

El material informativo de South Centre, una entidad internacional especializada en el acceso a los medicamentos, examina en detalle las diferentes causales de licencias obligatorias contempladas en la legislación argentina y las condiciones aplicables a cada una de ellas, así como para el uso de patentes por parte del gobierno con fines no comerciales. Pharmabaires refleja tanto el análisis de Correa como el documento completo.

Por Juan Ignacio Correa

Con la adopción del Acuerdo sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), la Argentina debió adaptarse a las nuevas reglas internacionales en materia de derecho de patentes. Uno de los puntos centrales del Acuerdo es la posibilidad de establecer diferentes formas de licencias obligatorias y uso gubernamental no comercial. Este documento analiza las condiciones previstas en el artículo 31 del ADPIC con ese fin y examina en detalle las diferentes causales de licencias obligatorias contempladas en la legislación argentina y las condiciones aplicables a cada una de ellas, así como para el uso de patentes por parte del gobierno con fines no comerciales. Finalmente, con base en el margen normativo del ADPIC y la legislación vigente, el documento discute el posible contenido de una reglamentación de licencias obligatorias y uso público no comercial que permita a la Argentina utilizar de manera efectiva esas herramientas cuando se presente alguna de las circunstancias previstas en la actual regulación.

Acceder al documento completo: "RÉGIMEN DE LICENCIAS OBLIGATORIAS Y USO PÚBLICO NO COMERCIAL EN ARGENTINA"