FARMACEUTICOS DENUNCIAN VENTA ILEGAL DE MEDICAMENTOS

Visto: 1320

El Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal denunciará en los próximos días ante la ANMAT la existencia de un mercado ilegal de expendio de medicamentos de venta bajo receta por fuera de las farmacias, informó su titular, Claudio Ucchino.

“Estamos hablando de un delito penal”, anticipó Ucchino, en declaraciones para Pharmabaires.com.

Ucchino explicó que “hemos pedido una reunión con Carlos Chiale (titular del ANMAT) para exponerle esta grave situación”.

El expendio de medicamentos de venta bajo receta en kioscos de la ciudad fue constatada por los afiliados del Colegio de Farmacéuticos mediante una investigación que demandó varios meses, explicó Ucchino.

El presidente del colegio profesional no adelantó los lugares de venta detectados y la marca comercial de los medicamentos de venta bajo receta que se comercializan en kioscos o supermercados violando las leyes vigentes, a la espera de la reunión con Chiale.

Sin embargo, adelantó que “tenemos los tickets de la compra” de los medicamentos de venta bajo receta adquiridos por sus afiliados, que aportarán como prueba a la ANMAT.

“El expendio de medicamentos de venta libre por fuera de las farmacias ya es un riesgo para la salud, pero esto es mucho más grave y esperamos que la ANMAT presente denuncias penales para detectar a los responsables”, pidió Ucchino.

El dirigente farmacéutico no pudo confirmar la existencia de una organización de características mafiosas detrás de la venta por fuera de las farmacias de medicamentos que requieren receta.

“No tenemos esa certeza, pero sí nos preocupa que no se extremen los controles”, enfatizó, en un mensaje dirigido a las autoridades sanitarias. 

El Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal también presentó recientemente ante la ANMAT una denuncia contra Bayer, por haber distribuido muestras gratis de su producto Actron 400 mg, al término de la denominada “Maratón Internacional Ciudad de Buenos Aires”, disputada a mediados de octubre pasado.

En los fundamentos de su presentación, los farmacéuticos porteños aseguraron que “la entrega de medicamentos por fuera de las farmacias, sin la debida supervisión del profesional farmacéutico, aún los denominados de venta libre, está prohibida por la legislación vigente”.

Entre reglamentaciones que violó Bayer al repartir Actron (Ibupofreno 400mg) entre los nueve mil asistentes a la competencia atlética, figura la Ley 17.565 que prohíbe la dispensa callejera de medicamentos.

El colegio profesional en su denuncia al ANMAT consideró que Bayer cometió al menos tres infracciones:

1: entregar medicamentos fuera de farmacias,

2: que se lo entregue sin la supervisión de un profesional,

3: que no informara de los posibles efectos secundarios de su uso.