EL MINISTERIO DE SALUD REIVINDICA LA FISCALIZACIÓN DE LAS FARMACIAS PORTEÑAS

Visto: 1066

El ministerio de Salud de la Nación reivindicó su poder de fiscalización sanitaria de las farmacias ubicadas en jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. En consecuencia, desafía los decretos del Jefe de Gobierno de Mauricio Macri que habilitaron nuevamente la venta polirrubro en beneficio de la cadena Farmacity.

  La posición del Ministerio de Salud de ejercer la fiscalización sanitaria de las farmacias porteñas, fue transmitida por Andrés Leibovich, subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, durante una entrevista con los dirigentes de la Confederación Farmacéutica (COFA), preocupados por la vigencia de los decretos 41/14 y 98/14 del gobierno de la Ciudad.      

  Sin embargo, la aplicación práctica del poder de fiscalización que reivindica el Ministerio de Salud no será tan lineal ni los inspectores saldrán en tropel a las calles, pues los dirigentes de la COFA y Leibovich acordaron volver a reunirse la semana próxima con los funcionarios de la ANMAT y del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Salud, para elaborar una sólida estrategia de control.

  “Lo que nos quedó en claro es que el Ministerio de Salud está absolutamente seguro que tiene el control de fiscalización de las farmacias”, señalaron los dirigentes de la COFA, al término de la reunión, a Pharmabaires.

  La legisladora Gabriela Cerruti de Nuevo Encuentro se sumó a la polémica, al presentar ante la justicia un pedido de nulidad del decreto 98/1 por considerar que “pasa por encima de una ley nacional”.

  La legisladora también anunció que pedirá en la Legislatura que declare la nulidad del decreto 98/1 por “inconstitucional” y planteó la necesidad de investigar la relación de los funcionarios del gobierno de la ciudad con la empresa Farmacity.

  “En contra de las normas mundiales de salud, el decreto 98/1 convierte a las farmacias porteñas en polirrubros, además Macri viola la Ley para beneficiar a empresarios ligados a su gobierno”, denunció la legisladora Gabriela Cerruti.

  La legisladora enfatizó que los decretos de Macri sobre el funcionamiento de las farmacias porteñas “son anticonstitucionales y modifican el Código de habilitaciones”.

  También desencadenó una avalancha de twitter explicando su posición, que merecieron de apoyo mayoritario, aunque también aparecieron “las viudades de Farmacity” preguntándole “¿que “tiene de malo vender golosinas?”

La sucesión de twitter fue la siguiente:

Gabriela Cerruti @gabicerru 20 marPediremos en la justicia su inconstitucionalidad y que se investigue la relación de los funcionarios con la empresa. #Farmacity
05:46 - 20 mar 2014 · Dettagli
Gabriela Cerruti @gabicerru 20 mar Vamos a pedir la nulidad en la legislatura del decreto 41 porque modifica arbitrariamente el Código de Habilitaciones.
Gabriela Cerruti @gabicerru 20 mar Farmacity logró que la Ciudad de Bs As sea la única que no cumple con la ley nacional 26.567. pic.twitter.com/IE0zvwPpFq
Gabriela Cerruti @gabicerru 20 mar En los intereses de #Farmacity y la venta de medicamentos libres coinciden Caputo, Horacio Rodriguez Larreta y Gabriela Michetti.
Gabriela Cerruti @gabicerru 20 mar Todos los pasos son dictados para beneficiar al dueño de #Farmacity y presidente de la Cámara de medicamentos de venta libre y sus socios
Gabriela Cerruti @gabicerru Son anticonstitucionales porque es todavía una facultad de Nación. Debería transferirse por convenio aprobado por el Congreso. #farmacity
Gabriela Cerruti @gabicerru 20 mar @luisnovaresio así es querido. En las farmacias se puede vender ahora todo lo que quiera. Qué barbaridad!
Gabriela Cerruti @gabicerru 19 mar Un decreto hecho a la medida de Juan Miceli, Farmacity, y en contra de lo que piden los profesionales farmaceúticos. pic.twitter.com/zwnYo1V0WS
La ex legisladora y diputada nacional María José Lubertino, se sumó a la campaña contra la farmacia polirrubro en la Ciudad de Buenos Aires.
María José Lubertino @Lubertino 22 mar El lobby de #Farmacity en la #CiudadEmpresa viola leyes nacionales y locales http://fmradiocultura.com.ar/la-ciudad-permitira-que-farmacias-vendan-otros-productos/ …
La batalla en las redes o en la justicia, se reanuda contra Farmacity, que desde su página Web utiliza de paraguas el decreto de Macri para sostener su campaña “El Farmacity que a vos te gusta” .