LUCES Y SOMBRAS PARA LA IMAGEN DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

Visto: 1046

Una encuesta global arrojó un índice de aceptación del 35,4 por ciento para la industria farmacéutica. Según como se mire, el vaso está medio lleno o medio vacío. Se le reconoce la capacidad de innovación y su aporte a la salud humana. Pero, los precios son un tema ríspido, sin fronteras.

   La encuesta de la consultora privada Patient-View con sede en Londres,  incluyó a 800 asociaciones de pacientes de 43 países y arrojó como resultado que el 35,4 por ciento de los pacientes creen que las compañías farmacéuticas tienen “una buena reputación”, por detrás de las biotecnológicas (40,6 por ciento).
  La encuesta titulada “La Reputación Corporativa de la Industria Farmacéutica-La Perspectiva del Paciente” confirmó que los encuestados valoran el aporte de los laboratorios medicinales “en el desarrollo de productos útiles y de buena calidad”.
   Los laboratorios mejor conceptuados en la encuesta han sido las biofarmacéutica ViiV (Glaxo), Gielad y AbbVie. Este último, surgido de una división de Abbott de Estados Unidos, fue el que más creció en la consideración de los pacientes y asociaciones.
En total fueron encuestados 33 laboratorios y las 800 opiniones fueron recogidas entre cuatro grupo de terapias: sida/VIH,  cáncer, diabetes y neurología.
   En la encuesta de 2012,  el primero en el ranking había sido Lundbeck, escoltado por Gilead y Novartis.
   A su vez la primera encuesta de Patient-View de 2011, había consagrado como los primeros tres laboratorios mejores conceptuados a Novartis, Pfizer y Lundbeck.
Las conclusiones del informe indican que los pacientes destacan de AbbVie es “una estrategia centrada en el paciente, por ofrecer información de calidad a las asociaciones y por la transparencia e integridad en sus actividades”, señaló Patient-View.
Sin embargo, la encuesta arrojó que la imagen de los laboratorios no ha mejorado entre los pacientes y asociaciones con relación a mediciones anteriores, ya que las respuestas positivas descendieron ligeramente entre 2011 y 2013.
   En la primera encuesta, el 4 por ciento de los pacientes calificaba la reputación de la industria como “excelente” y un 37 por ciento como “buena”.
El mayor porcentaje de respuestas positivas correspondieron al “carácter innovador” de la industria farmacéutica con el 16 por ciento y el desarrollo de productos útiles y de alta calidad con el 15 por ciento.
   En cambio, “precios justos” apenas gozó de 2 por ciento de respuestas positivas, “transparencia en las actividades corporativas” del 3 por ciento y “prácticas éticas de promoción” del 4 por ciento.
   La cuestión de “precios justos” mereció de 47,7 por ciento de respuestas negativas y los índices fueron también negativos para “el acceso a los ensayos clínicos”  y “actividades filantrópicas”.
  Un tema sensible, la relación con los medios recibió 9 por ciento de respuestas positivas, 36.6 por ciento la calificó de “bien”, 40, 9 por ciento de “regular” y 14,3 por ciento de “mala”.
   ViiV fue el laboratorio “mejor conceptuado en todas las especialidades”, Roche fue primero en cáncer entre 17 laboratorios, Elli Lilly en diabetes, Viiv Plus en Sida/HIV y Eli Lliy, nuevamente en tratamientos para enfermedades neurológicas.
Celgene también fue valorado entre los pacientes con cáncer, que ubicaron al laboratorio tercero entre diecisiete. Gilead  a su vez fue calificada como segunda entre los pacientes de Sida/VIH, que es su especialidad. Novartis fue valorado como segundo por sus tratamientos contra el cáncer, pero la valoración total fue menos significativa, con un noveno puesto.
En cuanto a ViiV Plus, es una asociación comercial con GSK, Pzifer y Shionogi,  que recibió la primera valoración entre pacientes con Sida/VIH
El ranking completo de Patient View es el siguiente:



Patent View se presenta como una organización “independiente” con un alcance de 120 mil asociaciones y que cubre más de mil especialidades a nivel mundial.