LOS LABORATORIOS LATINOAMERICANOS PIDEN MEDIDAS CONTRA EL MONOPOLIO

Visto: 951

Los laboratorios nacionales de América Latina agrupados en ALIFAR, exhortaron a los gobiernos de la región a que adopten “políticas soberanas” contra las prácticas monopólicas y que no acepten las presiones para modificar los regímenes de propiedad intelectual durante las negociaciones por tratados de libre comercio con Estados Unidos.  

   En ese contexto de “políticas soberanas”, también solicitaron de los gobiernos latinoamericanos medidas de  promoción de la industrias nacionales, que garanticen la importación de materias primas y la producción de medicamentos en cada uno de sus países.

   El pedido fue efectuado por los laboratorios de capital nacional latinoamericanos al término de la XXXV Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (ALIFAR), que sesionó en Buenos Aires con representantes de más de 400 empresas de quince países latinoamericanos.

   La declaración final de ALIFAR cuestionó también las restricciones de precios “que impactan sobre las inversiones y erosionan su competitividad”.

   La entidad que nuclea a los laboratorios farmacéuticos nacionales de Latinoamérica exhortó a los gobiernos de la región “a impulsar políticas soberanas de promoción de la industria nacional y de regulación para evitar prácticas monopólicas”.

   La entidad también pidió evitar “acciones de corto plazo que afecten la importación de materias primas, insumos y bienes de capital necesarios para la producción de medicamentos”.

 El documento advierte que las cadenas de farmacias apalancadas incluso con financiamiento externo, “están dando lugar a la desaparición de las farmacias tradicionales y a un proceso de concentración que genera abusos de posición dominante”.

 Esta advertencia coincide con el desembarco en América Latina de la cadena inglesa Alliance Boots que compró las cadenas de farmacias Ahumada en Chile, Benavides y ABC en México, sumando alrededor de 1.500 puestos de expendio en ambos países.

   ALIFAR instó a los gobiernos de la región a que, en los procesos de negociación comercial, no se acepten estándares más altos de protección de propiedad intelectual que los acordados en la OMC, al tiempo que formularon una advertencia sobre “la campaña internacional dirigida a erosionar el prestigio de los medicamentos biosimilares”.

   Los laboratorios de la región reafirmaron, finalmente, su compromiso para garantizar el acceso a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y a precios accesibles a través de mantener y ampliar las inversiones del sector que impulsan la investigación y desarrollo, estimulan la producción y el empleo de calidad, la libre competencia y las exportaciones.

La declaración completa de la Asamblea Anual de Alifar es la siguiente:
https://drive.google.com/file/d/0B2YYgmJW8N1WOXFWZV9ZTUY5SXM/edit?usp=sharing