PIDEN MEJORAR DISTRIBUCION MEDICAMENTOS PARA EL SIDA

Visto: 830

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presentó al Ministerio de Salud de la Nación y a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) una propuesta para que las personas que viven con VIH-Sida tengan un mejor acceso para obtener la medicación y reducir la cantidad de trámites que le impone la burocracia actual.

   César Cigliutti, Presidente de la CHA explicó que “para la provisión de los medicamentos en la actualidad, las personas que vivimos con VIH-Sida tenemos que hacer muchos trámites que pueden reducirse”.

   “Cada pedido de las drogas que necesitamos para mantener nuestra salud supone coordinar la visita al médico, ir para que nos hagan las recetas más una planilla mensual sobre nuestro estado de salud, luego llevarlas a la obra social, esperar y realizar llamados telefónicos para que nos informen que los medicamentos ya están para ser retirados y luego ir a la farmacia, llevando las recetas que fueron previamente selladas por la obra social para que nos entreguen los medicamentos, por lo que hay que llamar también previamente a la farmacia”, explicó Cigliutti.

  Cigliutti explicó que “este trámite que comprende innumerables llamadas telefónicas y no menos de tres visitas a distintos ámbitos intentando coordinar días y horarios hace que esta burocracia nos lleve mucho tiempo, mucha energía, y no poca angustia”.

  Este sistema “también afecta a los/as médicos que, siguiendo esta falta de criterio unificador, son los/as que deben confeccionar recetas, informes mensuales, etc”, agregó Gigliutti.

  La propuesta presentada por la CHA fue elaborado con la colaboración de Ricardo Mackintosh, asesor de la CHA y “uno de los principales referentes en tema de VIH-Sida de nuestro país sobre la necesidad y viabilidad de la misma”, reforzó la entidad.

  La propuesta consiste en que “la entrega de las recetas y planillas de los informes de los/as médicos/as sea anual y la entrega de los medicamentos para tres meses como mínimo en los casos de que las personas que vivimos con VIH-Sida tengamos un estado de salud estable”, explicó Gigliutti.

  El presidente de la CHA insistió que a la situación de “angustia” se potencializa por “el maltrato hacia las personas que vivimos con VIH y el constante cambio de normativas y reglamentación de las obras sociales y medicinas privadas que no son debidamente informadas, por lo que, en repetidas oportunidades, presentamos la documentación como estaba establecida y en ese mismo momento nos informan de cambios burocráticos que hacen que tengamos que volver a realizar las tramitaciones que postergan las entregas de los medicamentos hasta situaciones riesgosas para nuestra salud”.