LABORATORIOS CONVOCADOS A RENDIR EXAMEN DE PRECIOS

Visto: 1649

Alrededor de ochenta laboratorios debieron presentar informes contables y comerciales ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que investiga la presunta “colusión” de precios en el mercado argentino. Al mismo tiempo, las cámaras del sector han solicitado una entrevista con el secretario de Comercio, Augusto Costa, para transmitirle la “grave situación” de la mayoría de las empresas,  sin haber recibido respuesta.

Los informes son requeridos desde hace diez días por el organismo dependiente del Ministerio de Economía, en el marco de las investigaciones iniciadas sobre los mercados de alimentos, bebidas, productos de limpieza, insumos básicos, industria cárnica, laboratorios, prepagas e insumos para la construcción.

Por ahora han sido ochenta, pero algunas fuentes del sector estiman que la convocatoria podría extenderse a doscientos, o sea a alrededor de las dos terceras partes de los laboratorios habilitados por la ANMAT.

La información solicitada sobre “segmentos de negocios, carteras de productos, productos comercializados, participación de cada empresa en porcentaje de mercado, se encuentran comprendidos en la resolución 24/14 y subsiguientes, con la aclaración que los datos son confidenciales aunque la comisión podrá hacerlos públicos de considerarlos conveniente, en un informe final.

“Están buscando si hay colusión de precios” en el mercado farmacéutico, explicó a Pharmabaires, un vocero de la industria.

Colusión de precios hubo en un sonado caso investigado en Chile durante el gobierno de Sebastián Piñera en el que estuvo involucrada la principal cadenas de farmacias de ese país.

Pero en Argentina, es la primera vez que la industria farmacéutica local es sospechada de “colusión” ya que implicaría acuerdos de precios entre laboratorios extranjeros y nacionales de primera línea que, por lo general, han competido con las uñas afiladas.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia informó que se han “repartido cerca de 200 formularios con preguntas  sobre la estructura de los mercados descriptos y aquellas que permitan observar el comportamiento de las empresas en dichos mercados”.

También “se han tomado alrededor de cuarenta audiencias testimoniales a los gerentes generales, comerciales, de producción y financieros de las principales empresas que participan en las cadenas de valor antes descriptas”, precisó el organismo.

Estas audiencias son coordinadas por Humberto Guardia Mendoca, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y un equipo especializado de economistas y abogados.

Los laboratorios están cumpliendo con el examen que les exige Defensa de la Competencia pero en realidad están más preocupados por la caída de rentabilidad y el virtual congelamiento de precios.

“Hemos pedido una reunión con Costa pero no respondió”, admiten en la industria, que considera que junio será un mes clave y no sólo por el Mundial de Brasil.

Al mismo tiempo, las empresas que facturaron más de 183 millones de pesos en 2013, (alrededor de 1.800) presentaron  la información sobre el precio de sus productos, en cumplimiento de la resolución  conjunta de la Secretaría de Comercio y la AFIP, publicada el 2 de mayo.

Mientras tanto, no hay buenas noticias para el sector: el laboratorio italiano Menarini cerró sus puertas y dejó alrededor de cien despedidos. El  laboratorio argentino Veinfar también ingresó en convocatoria de acreedores, sofocado por un ahogo financiero.

Veinfar es un laboratorio de genéricos que concentra sus ventas en el sector hospitalario y los larguísimos plazos que se toma el Estado para cancelar sus deudas, más la imposibilidad de actualizar sus precios, se convirtieron en un torniquete.

“Hay laboratorios, especialmente los medianos y chicos, que están en una situación muy grave” admiten voceros de las cámaras.

Las paritarias han cerrado con 32 por ciento de aumento para el personal de droguerías y 33 por ciento para el personal de laboratorios.

Por ahora, Comercio no contesta a los llamados y cuando otros sectores industriales quisieron actualizar precios en función de las paritarias, les contestaron que era imposible. Que buscarán otra forma de descargar los aumentos.

En ese contexto suena como una ironía que los mercados emergentes entre los que se mencionó a la Argentina aparecen como “oportunidades de negocios” para las multinacionales, según una de las conclusiones del seminario Eyesforpharma América Latina, realizado recientemente en Miami.