CILFA CONMEMORO SU CINCUENTENARIO CON HOMENAJES Y NUEVOS DESAFIOS

Visto: 1194

CILFA conmemoró su cincuentenario con una cena que transcurrió entre los homenajes a los fundadores y ex presidentes de la entidad, la valoración histórica de sus logros en materia de propiedad intelectual y de desarrollo científico autónomo, y los  nuevos desafíos que se imponen sus actuales directivos para las próximas décadas.

El presente de la industria farmacéutica nacional “no es obra de la casualidad, sino del trabajo y del crecimiento que hace 50 años sentaron las bases nuevos mayores”, señaló Isaías Drajer, presidente de CILFA, durante la cena conmemorativa de ese medio siglo de existencia.

El acontecimiento permitió que compartieran el festejo el ministro de Salud, Juan Manzur, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, el secretario de Comercio, Augusto Costa, el presidente de la ANMAT, Carlos Chiale, el senador Ernesto Sanz, el diputado Julio Cobos, y el ex canciller y actual legislador porteño, Jorge Taiana, entre otros invitados.

 “Hablar en este acto es hablar de personas, de sus familias y de generaciones que han proseguido a cargo de sus empresas. Es recordar a dos empresas que nacieron en el siglo XIX. Es hablar de empresas que realizan trabajo de investigación desde hace muchos años”, resaltó el titular de CILFA.

Drajer comparó que de 110 plantas farmacéuticas instaladas en Argentina, 93 son de capital nacional. ”Esta industria asume nuevos desafíos”, subrayó, al mencionar las inversiones en biotecnología que se han realizado en los últimos años y las que están previstas para el futuro.

También recordó el desafío que impuso la crisis social del 2001 y 2002, cuando la industria “no dejó de entregar medicamentos en forma solidaria”.

Drajer en un mensaje vinculado a estos tiempos mediáticos agregó: “no salimos por televisión, pero mostramos nuestros productos”.

Entre las adhesiones recibidas por CILFA durante su aniversario figuraron la del ex ministro de Salud y actual embajador en Chile, Ginés González García, del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, de las entidades farmacéuticas COFA y FEFARA, de la Cámara Argentina de Farmacias, de la Asociación de Laboratorios Uruguayos (presente con una delegación), del  IOMA y de la Unión Industrial Argentina (UIA), entre otras.

Los homenajes tuvieron un pico de emotividad cuando subieron al estrado Alberto Schilling y Saúl Breitman. El miembro más antiguo de la comisión directiva y el último fundador de la entidad que es todavía la historia viviente a la que acuden las nuevas generaciones de empresarios farmacéuticos.
 
“Si CILFA no estuviese que sería de la industria farmacéutica nacional y biotecnológica?”, preguntó Breitman, que ha superado la barrera de los noventa años pero sigue demostraron una pujanza cotidiana desde su empresa.

“Celebrar los cincuenta años no es un dato menor”, resaltó el ministro Manzur, destacando que la industria farmacéutica nacional “sigue creciendo aportando así a la sustitución de importaciones”.

“Por los próximos cincuenta años”, fue el brindis final de Alberto Álvarez Saavedra, uno de sus ex presidentes, a modo de desafío para las futuras generaciones de hijos y nietos que seguirán al frente de empresas que preservan su matriz familiar y que supieron resistir la ofensiva privatizadora y transnacional de la década del 90, cuando era más “fácil” vender a las multinacionales que resistir sus presiones. 

CILFA publicó una solicitada en los principales medios gráficos con motivo de su aniversario cuyo texto es el siguiente:

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA NACIONAL EN SU 50 ANIVERSARIO:

- Conformamos un importante grupo de empresas que llevan más de 100 años trabajando en el país.

- Frente a las crisis, nunca abandonamos ni dejamos de entregar medicamentos a las Obras Sociales y a los Hospitales Públicos.

- Argentina es hoy uno de los pocos países del mundo cuya industria farmacéutica nacional tiene la mayor participación de mercado.

- Producimos medicamentos accesibles y de alidad con la mayor inversión en Investigación y Desarrollo.

- Lideramos un sector que genera 130 mil puestos de trabajo.

- Somos uno de los tres sectores productivos con mayor valor agregado industrial de la República Argentina.

- Producimos los medicamentos que necesita nuestra población y contribuimos al funcionamiento eficiente de la Seguridad Social y la Salud Pública.

- Exportamos más de 900 millones de dólares de medicamentos a un valor promedio de 31 mil dólares la tonelada, uno de los más altos de todas las exportaciones argentinas.

SOMOS UN SECTOR ESTRATÉGICO PARA LOS INTERESES NACIONALES.

Al Gran Pueblo Argentino, Salud