PROYECTOS LEGISLATIVOS PROPONEN REGULACION DE PRECIOS Y PRODUCCION PUBLICA

Visto: 1464

La Cámara de Diputados de la Nación debatirá a partir de agosto la creación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos que cuenta con posibilidades de obtener la aprobación parlamentaria. Otro proyecto que propone “la regulación económica del mercado de Medicamentos” para prevenir “monopolios u oligopolios”, también está en lista de espera. Una diputada del PRO pidió que la Secretaría de Comercio explique su política de precios para el sector y la presidenta de la Comisión de Salud acompañó una iniciativa para regular la publicidad de los medicamentos . Semestre ajetreado se avecina para la industria, por lo menos en el Congreso.

   El proyecto que propone la creación del “Consejo Nacional de Regulación del Mercado de Medicamentos” como entidad autónoma fue presentado por el diputado Carlos Raimundi de Nuevo Encuentro, con el apoyo de Gaston Harispe, Ana Carolina Gaillard, Lautaro Gervasoni, Leonardo Grosso, Adriana Puiggros, Jorge Rivas y Josue Gagliardi, todos del Frente para la Victoria-PJ.

   El Consejo Nacional de Regulación del Mercado de Medicamentos tendrá facultades para “requerir información sobre productos insumos, materias primas, estructuras de costo, precios, volumen de producción y de ventas y cualquier otro dato que juzgue necesario para el cumplimiento de sus funciones de control y regulación, tanto a organizaciones públicas como privadas”.

   Los voceros del diputado Raimundi confirmaron a Pharmabaires que el proyecto fue presentado en la Comisión de Salud, pero aún no fue debatido ni tampoco tiene fecha en la agenda de la comisión, a diferencia de la iniciativa de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, impulsada por la entrerriana Ana Carolina Gaillard.

   La secretaria general del Consejo Nacional de Regulación del mercado de Medicamentos estará a cargo de la Secretaría de Comercio y lo conformarán los ministerios de Salud, Ciencia y Tecnología, Industria y Economía.

   El proyecto de Raimundi establece “criterios para la fijación y ajuste de precios de los medicamentos existentes y de los productos nuevos, así como los márgenes de ganancia en cada uno de las etapas de distribución y comercialización”.   

   La iniciativa menciona como uno de sus objetivos “prevenir que se ejerzan monopolios u oligopolios que impliquen abuso de posición dominante y distorsiones de precios, así como establecer límites a los gastos de publicidad”

   Al mismo tiempo propone “definir políticas de reducción y sustitución de importaciones por medio de la adopción de medidas y aranceles que protejan y alienten la producción nacional y/o regional de materias primas e insumos para medicamentos”.

   El proyecto de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLP) tiene prioridad en la agenda de la Comisión de Salud, tal como admitió su presidenta , la bonaerense Andrea García, al sostener que “todos coincidimos en que los medicamentos son un bien social y debemos garantizar el acceso universal”.

   Gaillard es la autora del proyecto que ingresó  a la comisión con el apoyo de otros 20 legisladores, aunque todos oficialistas, pertenecientes al Frente para la Victoria y sus aliados de Nuevo Encuentro.

   Gaillard aseguró que “el objetio no es perjudicar a los laboratorios privados, sino fortalecer la producción pública”.  Pero, admitió “una industria fuerte en el sector público abre la posibilidad de regular el mercado farmacéutico a través de producciones que pueden instalar precios testigos”.

   En tal sentido, la legisladora aseguró que “existe una valorable actividad por parte de nuestra industria privada” pero “la misma se desenvuelven, como es natural, de acuerdo a pautas comerciales que priorizan incrementar la rentabilidad de cada empresa, lo que no coincide, como es dable esperar, con las necesidades estrictamente sanitarias de la población”.

   Gaillard aseguró que la iniciativa ha sumado más adhesiones desde su presentación, que garantizan su avance en el recorrido legislativo.  Una fecha decisiva será el 12 de agosto, cuando se reuna el Consejo Federal de Legisladores de Salud, donde los diputados nacionales y provinciales debatirán el texto normativo.

   En dirección opuesta, la diputada Soledad Martínez del PRO presentó un proyecto que requiere del Poder Ejecutivo informe “cuál fue el criterio que se utilizó para la elección de los medicamentos sobre los cuales se acordaron los precios” entre la Secretaría de Comercio y las cámaras empresarias.

   Martínez pidió que “se informe sobre los resultados obtenidos en el proceso de análisis realizado con la industria farmacéutica para retroer los precios de los medicamentos a los fijados al 31 de diciembre del 2013 e indicar cuál es el procedimiento para lograr la adecuación de precios del 4 por ciento ‘promedio por laboratorio’”.

Incluso, la diputada pidió que el Poder Ejecutivo indique si prevé declarar “el Estado de Emergencia en caso de faltantes en stock de los medicamentos acordados”, deslizando, indirectamente, que la industria podría dejar de fabricar o comercializar aquellos medicamentos con precios regulados.

    En esta avalancha de proyectos legislativos, ha pasado casi desapercibida una iniciativa para “Regulación de Publicidad de Medicamentos, Alimentos y Complementos”, presentada por nueve legisladores, entre ellos una vez más Ana Carolina Gaillard, la propia presidenta de la comisión de Salud, Andrea García, y José Guccione, ex ministro de Salud de Misiones y con acceso habitual al Miinisterio de Salud de la Nación, donde tiene un trato frecuente con el ministro Juan Manzur. Además es uno de los vicepresidentes de la Comisión de Salud.

El proyecto impone que la industria farmacéutica “podrá producir publicidad institucional omitiendo la publicidad sintomatológica de medicamentos en todo el territorio de la República Argentina ”.