UN CALENDARIO PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL CANCER DE MAMA

Visto: 1081

Tres asociaciones de pacientes abocadas a la concientización sobre la temática del cáncer de mama, se juntaron para realizar una exposición fotográfica y posterior calendario en la que pacientes con cáncer de mama avanzado posaron con vestimentas y peinados utilizados en las últimas décadas con el objetivo de crear conciencia sobre sus padecimientos.

La exposición denominada "Mama Mía! me tocó a mí…",  fue presentada en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) y se exhibirá en distintos ámbitos, como la Cámara de Senadores de la Nación y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
  "Mama mía! me tocó a mí…." surgió por iniciativa del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), la Fundación de Atención Comunitaria Integral del Paciente Oncológico (ACIAPO) y la Asociación Civil por los Derechos de las personas con cáncer (SOSTEN).
  La iniciativa se inscribe en los eventos del "Mes del Cáncer de Mama", que se conmemora durante octubre en todo el mundo y fue motivada por los resultados de una encuesta internacional realizada por el laboratorio Novartis con 1.300 pacientes con cáncer de mama avanzado.
Las pacientes encuestadas expresaron que "las comunicaciones siempre estaban referidas a la prevención y la detección temprana, y nunca a las pacientes en estos estadios de la enfermedad”.
  Entre otras necesidades, las encuestadas manifestaron que se sentían incomprendidas y solicitaron tener más información sobre la patología, disponer más tiempo y espacio para conversar con sus médicos, contar con mayor apoyo de sus familiares y tener más espacios de recreación.
  Manifestaron también la importancia de acercarse a una asociación de pacientes en busca de contención y de la posibilidad de intercambiar experiencias con mujeres que están pasando por la misma situación.
  A partir de los resultados de esta encuesta, las tres asociaciones de pacientes sintieron la necesidad de hacer algo distinto, alegre, con algún reconocimiento hacia este grupo de ‘Mujeres Gigantes’ que luchan día a día y que son ejemplo para toda la sociedad. Así surgió la idea de juntarse y promover la Muestra Fotográfica y Calendario, cuyo título fue resultado de la votación unánime de todas las participantes.
  Irene Marcet, presidenta de MACMA, señaló que "todas las pacientes que participaron en este proyecto quedaron encantadas con la idea. En un comienzo hubo miedo de exponerlas y que fuera muy desgastante tantas horas de maquillaje y fotografía. Pero realmente estaba equivocada: disfrutaron y se sintieron mimadas desde que llegaron! Divertida, una de las pacientes me preguntó por qué no lo repetíamos todos los meses".
                                                                                                              
“Como asignatura pendiente para nuestra sociedad - agregó Irene Marcet- debemos combatir la falta de equidad que existe ante un cáncer de mama. No es lo mismo enfermarse en Caleta Olivia o en El Chaco que en Capital Federal. Falta de información, falta de campañas de detección temprana, falta de tecnología avanzada, hacen la diferencia”.
  MACMA “se ha propuesto llegar al interior del país para dar charlas informativas y dejar capacidad instalada para que funcionen grupos de contención. Si bien nuestra asociación funciona en el barrio de Belgrano, hemos logrado llegar a la zona sur: a un Centro en Adrogué y al Hospital de Oñativia”.
   Las modelos –por orden de aparición según el mes del calendario, fueron las pacientes Leonor Coronel, Mariela Reyes, Gladys Monzón, Ana María Sotelo, Ethel Tonelo, Cecilia Rogow, Myriam Morganti, Dora Saa, María Yolanda Acosta, Alicia Damonte, Laura Palermo y Alicia Maciel.
El fotógrafo Sebastián Israelit , tuvo a su cargo cobertura fotográfica y colaboraron en la producción Bárbara Zago (vestuario), Manuela Schedlbauer (maquillaje y peinados) y Cheli Di Paolo (fotos del backstage).
  Sebastián Israelit, fotógrafo artístico de la Exposición ‘Mama Mía, me tocó a mí…’, destacó que “esta muestra de retratos fue una experiencia única e invalorable. Poder trabajar con mujeres con cáncer de mama avanzado es algo que no voy a olvidar en mi vida. Poder darles momentos de alegría y compartir con ellas esta experiencia es algo que repetiría sin lugar a dudas. Por supuesto que ayudar a difundir la enfermedad y lograr concientizar a la sociedad acerca de ella también es algo de lo cual me gusta sumarme y poder aportar” expresa con visible sentimiento, no sin dejar de confesar emocionado que su mamá falleció por la misma enfermedad que hoy él está retratando.
  En opinión de Florencia Perazzo, médica oncóloga clínica del Servicio de Oncología Clínica del CEMIC, “el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres: cada año en la Argentina se producen 5.400 fallecimientos por esta causa y se presentan 18.000 nuevos casos”.
   “La Argentina -en relación con el resto de América Latina- tiene una situación de privilegio, dado que existe un Programa Médico Obligatorio que exige que tanto las prepagas como las Obras Sociales entreguen la medicación sin cargo; esto sucede a nivel público también a través de los bancos de drogas”, explicó Perazzo, quien también es presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).
   “Sin embargo, -continuó la especialista- hay dificultades en el acceso a la medicación, poco cumplimiento de los tiempos para recibirla en la forma adecuada y, en muchas ocasiones, no se mantiene la entrega en forma constante como debe suceder en los tratamiento del cáncer de la mama”.