LOS FARMACEUTICOS Y LA INDUSTRIA COINCIDIERON SOBRE LA CRISIS DEL PAMI

Visto: 1047

Las cámaras farmacéuticas (CILFA, CAEME y Cooperala), la principales droguerías y los farmaceúticos de la COFA y FEFARA coincidieron sobre “el complejo escenario de pagos que se observa actualmente” por los atrasos del PAMI, aunque ratificaron la continuidad del convenio  que los une a la obra social de los jubilados.

Las tres cámaras industriales , la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales (AFMyS), Adem, Rofina, Droguería Suizo Argentina, Droguería del Sud,  Cofaloza, y Droguería 20 de junio, participaron de la reunión convocada por las dos entidades farmacéuticas “con el propósito de analizar difícil situación en la que se encuentra el convenio PAMI”.

Las entidades farmacéuticas plantearon los siguientes ejes durante el encuentro:

Problemática financiera de las farmacias. Ante la situación que deben enfrentar las farmacias con las droguerías derivadas de los atrasos en los pagos del convenio, se planteó la necesidad de generar las condiciones para que las farmacias atiendan sus compromisos en droguería en los mismos plazos y con los mismos instrumentos de pago con los cuales el administrador le cancela sus prestaciones.
 “Para que esto ocurra se hace imprescindible un acuerdo con laboratorios e intermediación (distribuidoras y droguerías). Hasta que se resuelva esta situación, las instituciones representativas de las farmacias facilitaran la información actualizada sobre los saldos a cobrar de PAMI, tal como actualmente lo vienen haciendo (“Balance Farmacia Droguería” en COFA y “Constancia de Crédito” en FEFARA)” .
Cesar los cortes a las cuentas de las farmacias en las droguerías. La intermediación manifestó su voluntad de no afectar las cuentas de las farmacias prestadoras cuya deuda se referencia estrictamente en la deuda PAMI, por lo cual las entidades deberán recabar los datos de las farmacias en tal situación para resolver puntualmente cada caso.
Continuación del acuerdo financiero y disminución en los plazos de pago para el convenio. Se marcó la necesidad de mantener el calce financiero y que los plazos de pago de los efectivos este enmarcado en el tiempo del convenio.
Generación de un cronograma cierto de pagos. La Industria argumentó las dificultades para dar forma a un cronograma cierto en tanto el Instituto se mantenga con la actual imprevisión de pagos, por lo cual se requerirá del PAMI un compromiso de pagos también previsible y ordenado.
Audiencia conjunta con el Director del PAMI. Se tramitará un encuentro con el más alto funcionario del Instituto para plantear en conjunto, entre todas las partes, nuestras posiciones refrendadas en un Documento común
Necesidad de adecuar la prestación a las posibilidades de pago. Ante las dificultades que se observan para que el PAMI haga frente en tiempo y forma al volumen de prestación que se desarrolla actualmente, se solicitará al Instituto la adecuación de la prestación de la Resolución 337 a sus posibilidades para volver viable el convenio para las farmacias.
Audiencia con las más altas autoridades del Poder Ejecutivo. Se gestionará una audiencia para hacerle presente de la gravedad de la situación en que se encuentra la continuidad del convenio PAMI y el imprescindible servicio farmacéutico para sus 5 millones de afiliados.
Continuidad del convenio. Ante el complejo escenario de pagos que se observa actualmente, las entidades farmacéuticas han dejado en claro que la prestación tal y como se viene desarrollando se encuentra en situación crítica, dado lo cual no puede asegurarse en el corto plazo la normal prosecución de las prestaciones, evaluándose la posible denuncia del convenio.
Al término del encuentro “las partes acordaron darle continuidad a los temas desarrollados a partir de nuevas reuniones acotadas en número de participantes para darle mayor operatividad a las gestiones”, señaló un comunicado conjunto de COFA y FEFARA.