MERCOSUR ADOPTA MEDIDAS CONTRA MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO

Visto: 1169

Los países del Mercosur decidieron avanzar hacia la compra conjunta de medicamentos de alto costo y adoptarán un sistema unificado de precios, en respuesta a “las prácticas comerciales abusivas de la industria farmacéutica”.

En el marco de la XXXVII Reunión de Ministros de Salud de MERCOSUR que se celebró en Brasilia, se acordó constituir un grupo de trabajo que genere en 30 días una propuesta “para integrar los esfuerzos de los países con el fin de tener un mayor poder de compra pública de medicamentos a precios más justos, y de esta manera, permitir la accesibilidad y la seguridad de los mismos a la población”.
El grupo de trabajo explorará el mejor mecanismo para lograr la compra conjunta de medicamentos, analizando, entre otros aspectos, opciones tales como el fortalecimiento del Fondo Estratégico de la OPS, o tomando el registro del precio de uno de los países miembro a través de la licitación por la cual los hayan adquirido, resaltó el documento final de la reunión ministerial.
Mediante una declaración suscripta por los ministros de Salud de Argentina, Daniel Gollan, de Brasil, Arthur Chioro; de Paraguay, Antonio Barrios; de Venezuela, Henry Ventura; de Bolivia, Ariana Campero Nava, y los subsecretarios de Salud Pública de Uruguay, Cristina Lustemberg y de Chile, Jaime Burrows, se reafirmó que “el acceso universal a los medicamentos es una prioridad para los países del MERCOSUR y que no es aceptable que las prácticas comerciales abusivas, e incluso extorsivas de la industria de medicamentos, se sobrepongan a los intereses de la salud pública”.
Las autoridades sanitarias expresaron en el documento “su preocupación por la creciente judicialización del acceso a los medicamentos, especialmente aquellos que no tienen aprobación para su uso dentro de los Estados Partes, que desorganiza los sistemas de salud pública y produce inequidades e injusticia social”, afirmaron.
Durante la reunión de la que también participó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Ettiene, los representantes de los países presentes detallaron que se priorizarán las acciones que permitan mejorar la base de datos de precios de medicamentos adquiridos por los Estados Partes, así como también establecer una lista de medicamentos de alto costo considerados “estratégicos”.
“Además, esta comisión llevará a cabo acciones destinadas a promover medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, especialmente genéricos; y explorará la realización de acuerdos bilaterales y multilaterales para reforzar las políticas que garanticen el acceso universal”, completó la declaración.
El gobierno argentino también autorizó la importación de medicamentos para los programas sanitarios nacionales, debido a que “se han verificado situaciones que impiden la concreción de compras de medicamentos”  como licitaciones que debieron declararse desiertas  por falta de oferentes o por recibir “ofertas que no resultan convenientes en virtud de la desproporcionalidad de las propuestas económicas realizadas”.
La decisión fue adoptada en conjunto por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía mediante la resolución 698 y 412, y los medicamentos importados estarán destinados a los programas nacionales contra Sida, el Banco Nacional de Drogas Oncológicas, el Control de Tuberculosis y Lepra.
La decisión fue adoptada luego de que el ministro de Salud Daniel Gollan asegurara en una entrevista televisiva que los laboratorios cotizaban sus medicamentos con incrementos de hasta mil o mil quinientos por ciento con relación al año precedente y los tildó de “buitres internos”.
Igualmente, en el mismo reportaje Gollan aseguró que el Ministerio de Salud mantenía una relación “cordial” con las cámaras del sector.