PAMI, EL CONFLITO QUE NO CESA

Visto: 1343

Cuatro entidades, COFA y FEFARA por los farmáceuticos,  AFMSRA por las farmacias mutuales y FACAF (federación argentina de  cámaras de farmacias),  inicieron pública una carta dirigida a las droguerías y a las tres cámaras de la industria farmacéutica que expone las diferencias que persisten en torno al convenio PAMI y en la que anticipan la posibilidad de adoptar medidas de acción directa.

La Carta difundida por la COFA es la siguiente:

Señores  

ADEM - CILFA – CAEME – COOPERALA
ROFINA – DISPROFARMA – FARMANET – GLOBALFARM
Presente :

Nos dirigimos a Uds. con el propósito de solicitarles una expresa definición sobre los puntos pendientes en los que concluyera la reunión mantenida el pasado 1° de junio  la cual se realizó con la presencia de representantes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Farmacéutica (FEFARA) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMyS) por las farmacias prestadoras; de ADEM, Rofina, Droguería Suizo Argentina, Droguería Sur, Droguería del Sud, COFALOZA y Droguería 20 de Junio por la distribución, y de las cámaras CILFA, CAEME y COOPERALA por los laboratorios, con el propósito de analizar difícil situación en la que se encuentra el convenio PAMI.

En la ocasión, se elaboró un documento con los temas centrales tratados y las acciones a seguir en el futuro inmediato, el cual contenía sintéticamente los siguientes puntos:

1. Generar las condiciones para que las farmacias atiendan sus compromisos en droguería, en los mismos plazos y con los mismos instrumentos de pago con los cuales el administrador le cancela sus prestaciones.

2. Compromiso de cesar cortes o bloqueos de cuentas en droguería, para las farmacias prestadoras cuya deuda se referencia estrictamente en la deuda PAMI.

3. Necesidad y acuerdo para mantener el calce financiero, procurando además que los saldos en efectivo se concreten dentro de los plazos establecidos por el convenio.

4. Cronograma cierto de pagos: la Industria argumentó tener hoy dificultades para dar forma al mismo. Por ello, requerirá del PAMI un compromiso de pagos también previsible y ordenado.

5. Gestión de un encuentro con el más alto funcionario del Instituto para plantear en conjunto, entre todas las partes, nuestras posiciones refrendadas en un documento común.

6. Necesidad de adecuar la prestación a las posibilidades de pago: se solicitará al Instituto la adecuación de la prestación de la Resolución 337 a sus posibilidades para volver viable el convenio para las farmacias.

7. Gestión de una audiencia al más alto nivel de Gobierno, para hacerle conocer la gravedad de la situación en que se encuentra la continuidad del convenio PAMI y el imprescindible servicio farmacéutico para sus cinco millones de afiliados.

8. Continuidad del convenio: ante el complejo escenario de pagos que se observa actualmente, las entidades farmacéuticas han dejado en claro que no pueden asegurar la normal prosecución de las prestaciones, evaluándose la posible denuncia del convenio.

Al cierre del encuentro y teniendo presente que varias de las acciones previstas quedaban a vuestro cargo, tomaron el compromiso de brindar las respuestas del caso en una nueva y próxima reunión.

Pero es el caso que, a pesar del tiempo transcurrido, estamos sin ningún tipo de respuestas ni convocatorias (incluso sin lograr informales contactos telefónicos con los habituales voceros del sector), ignorando cual ha sido el resultado de sus peticiones ante el PAMI y/o las resoluciones que hubieran tomado en encuentros que pudieran haberse realizado sin la presencia de los representantes de la red de farmacias.

¿Debemos suponer que este silencio lleva implícita una respuesta negativa de parte de la Industria a las peticiones relacionadas con la reducción de la deuda, la adecuación de los plazos de financiación de las droguerías y la fijación de un cronograma cierto de pago, entre otros reclamos?

Ante tal estado de cosas, las entidades farmacéuticas venimos formalmente a solicitarles una inmediata definición sobre las cuestiones pendientes, ya que de persistir la falta de respuesta y la ausencia de contactos, la insostenible situación de nuestros representados nos urgirá a transitar caminos alternativos, tomando eventualmente las medidas que estimemos necesarias para proteger los intereses de nuestra red de farmacias.


 
La carta lleva las firmas de Carlos Villagra por AFMSRA, Miguel Angel Lombardo por FACAF, Manuel Agotegaray por FEFARA y Raúl Mascaró por COFA.
  En cuanto a la reunión precedente, que se menciona en el texto, las cámaras farmaceúticas habían difundido posteriormente el siguiente sumario de reclamos.  
1. Problemática financiera de las farmacias. Ante la situación que deben enfrentar las farmacias con las droguerías derivadas de los atrasos en los pagos del convenio, se planteó la necesidad de generar las condiciones para que las farmacias atiendan sus compromisos en droguería en los mismos plazos y con los mismos instrumentos de pago con los cuales el administrador le cancela sus prestaciones. Para que esto ocurra se hace imprescindible un acuerdo con laboratorios e intermediación (distribuidoras y droguerías). Hasta que se resuelva esta situación, las instituciones representativas de las farmacias facilitaran la información actualizada sobre los saldos a cobrar de PAMI, tal como actualmente lo vienen haciendo (“Balance Farmacia Droguería” en COFA y “Constancia de Crédito” en FEFARA).

2. Cesar los cortes a las cuentas de las farmacias en las droguerías. La intermediación manifestó su voluntad de no afectar las cuentas de las farmacias prestadoras cuya deuda se referencia estrictamente en la deuda PAMI, por lo cual las entidades deberán recabar los datos de las farmacias en tal situación para resolver puntualmente cada caso.

3. Continuación del acuerdo financiero y disminución en los plazos de pago para el convenio. Se marcó la necesidad de mantener el calce financiero y que los plazos de pago de los efectivos este enmarcado en el tiempo del convenio.

4, Generación de un cronograma cierto de pagos. La Industria argumentó las dificultades para dar forma a un cronograma cierto en tanto el Instituto se mantenga con la actual imprevisión de pagos, por lo cual se requerirá del PAMI un compromiso de pagos también previsible y ordenado.

5. Audiencia conjunta con el Director del PAMI. Se tramitará un encuentro con el más alto funcionario del Instituto para plantear en conjunto, entre todas las partes, nuestras posiciones refrendadas en un Documento común

6. Necesidad de adecuar la prestación a las posibilidades de pago. Ante las dificultades que se observan para que el PAMI haga frente en tiempo y forma al volumen de prestación que se desarrolla actualmente, se solicitará al Instituto la adecuación de la prestación de la Resolución 337 a sus posibilidades para volver viable el convenio para las farmacias.

7. Audiencia con las más altas autoridades del Poder Ejecutivo. Se gestionará una audiencia para hacerle presente de la gravedad de la situación en que se encuentra la continuidad del convenio PAMI y el imprescindible servicio farmacéutico para sus 5 millones de afiliados.

8. Continuidad del convenio. Ante el complejo escenario de pagos que se observa actualmente, las entidades farmacéuticas han dejado en claro que la prestación tal y como se viene desarrollando se encuentra en situación crítica, dado lo cual no puede asegurarse en el corto plazo la normal prosecución de las prestaciones, evaluándose la posible denuncia del convenio.