IMPUGNAN PARITARIA DE DROGUERIAS CON SINDICATO DE SANIDAD

Visto: 4496

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) impugnó ante la justicia laboral el reciente convenio paritario firmado entre las droguerías y el sindicato de la Sanidad (FATSA) por incluir en el acuerdo a los profesionales bioquímicos y farmacéuticos, excediéndose en sus atribuciones de representación sindical.

El sindicato SAFYB presentó su impugnación ante Silvia Squire de Puig Moreno, directora Nacional de Relaciones del Trabajo, porque la reciente paritaria entre la Cámara de Droguerías (ADEM) y FATSA “avanza sobre personal no comprendido en la personería de FATSA, y expresamente excluido de sus convenios colectivos 103/75, 120/75 y 49/82 por ser jerárquico”.
El SAFYB que conduce Marcelo Peretta acusó que el titular de ATSA-Buenos Aires, “el diputado massista Héctor Daer se roba afiliados de otro gremio y se complota con la patronal para perjudicar a los trabajadores”.
La denuncia ante la directora Nacional de Relaciones del Trabajo, acusó a Daher de incurrir en una  “práctica desleal” prevista en el artículo 53 de la ley 23551, pues “la personería de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina no agrupa ni representa a los profesiones farmacéuticos, bioquímicos ni licenciados en química”.
“Por tanto no puede incluirlos en la renovación de sus convenios, menos aún después de 40 años de vigencia de estos”, aseveró Peretta.
Además, Peretta anticipó que su sindicato denunciará penalmente al “eterno” Héctor Daer (Secretario general de ATSA desde 1985) “por robarse afiliados que no le pertenecen ni puede representar, es decir por aplicar las mismas prácticas desleales que él le reprocha al sindicato de camioneros” de Hugo Moyano.
Peretta señaló que FATSA suscribió un acuerdo paritario que “en forma irregular incluyó al ‘Personal con título universitario’ de farmacéutico y bioquímico, siendo que está agrupado y representado desde 2006 por otro gremio: el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos – SAFYB”.
En la impugnación se recuerda que “los convenios colectivos de FATSA “circunscriben su ámbito desde el año 1975 al personal técnico, administrativo y obrero” detallando que su Convenio Colectivo de Trabajo 120/1975 en su artículo cuarto al definir el “personal comprendido” cita expresamente: “la presente convención colectiva de trabajo comprende al personal administrativo y obrero de todas las droguerías en general”.
“La incorporación extemporánea de profesionales farmacéuticos y bioquímicos en los convenios citados viola el principio constitucional de “igual remuneración por igual tarea”, ya que el básico convencional acordado por Sanidad para la nueva “Categoría de Personal con Título Universitario” es de 17.550 pesos a partir del 1/6/2015, cuando el piso salarial en igual periodo para estos mismos profesionales Farmacéuticos y Bioquímicos es de 25.756  pesos en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 691/14, homologado por Resolución ST N° 855/14”, señaló el sindicato.
“Sanidad acordó un 27,9% de aumento -más adicionales que lo arriman a 32%- y en el mismo acto les aseguró a las Cámaras farmacéuticos un aumento en el precio de los medicamentos que licua el salario del trabajador, cuando SAFYB ya había acordado 34% para sus profesionales”, afirmó Peretta.
“El acuerdo fraudulento firmado entre FATSA y las cámaras CILFA, CAEME y ADEM perjudica a los trabajadores farmacéuticos y bioquímicos, los devalúa, les quita jerarquía, les baja el salario y les reduce beneficios”, advirtió SAFYB.
En la impugnación se acompaña, como elemento de prueba, el acta acuerdo rubricada en el Ministerio de Trabajo el 19 de marzo de 2010, en la que Federico West Ocampo, apoderado de FATSA, reconoce que “aquellos licenciados en farmacia que estando en relación de dependencia laboral se desempeñan como directores técnicos” no están “comprendidos por los Contratos Colectivos de Trabajo 120/75 y 42/89”.
El texto  completo de la impugnación de SAFYB es el siguiente: