GRUPO MEDEOS PROPONE AGENCIA REGULADORA COMO NICE

Visto: 2347

El Foro para el Desarrollo de las Ciencias, conocido también como Grupo Medeos, propuso conformar una Agencia Nacional de Tecnologías Sanitarias, a semejanza del NICE de Reino Unido,  durante la ronda de las entrevistas que emprendió con las cámaras empresarias farmacéuticas.

 La primera reunión fue con Caeme, la cámara de los laboratorios extranjeros, la semana pasada y se repetirá, próximamente, con CILFA,  la cámara de los laboratorios nacionales.
Medeos es un grupo heterogéneo formado hace más de un año en el que participán, a título personal, Rubén Torres, rector de la universidad Isalud, Jorge Lemus, referente de Mauricio Macri en Salud, el presidente honorario de la AMA, Elías Hurtado Hoyo, el ex ministro de Salud, Alberto Maza, el abogado especializado en seguridad social, Miguel Angel Secchi, y el ex gerente de Asuntos Jurídicos de la SSS, Oscar Cochlar, entre otros.
El Grupo Medeos en su Plan Nacional de Salud para la República Argentina propone “reforzar el rol de la ANMAT” y crear la “Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias”, a semejanza del NICE de Reino Unido, que evalua el costo/beneficio de los medicamentos financiados por la seguridad pública.
“Esta agencia entiende sobre la evaluación e incorporación de las innovaciones tanto diagnósticas como terapéuticas en la canasta prestacional, se trate de medicamentos o procedimientos. Es un área creada por Ley y debe garantizarse la idoneidad de sus miembros (como así también su independencia de intereses de prestadores, industrias o usuarios)”, propone el Grupo Medeos.
La agencia “será un órgano técnico, con autonomía en sus decisiones” y “tendrá un consejo consultivo, de consulta obligatoria (a definir su conformación y alcance de su tarea), compuesto por representantes de las instituciones mas prestigiosas en el ámbito de las ciencias de la salud y representantes de las entidades que forman parte del sistema (industrias y otros)”.
“Como sus decisiones van más allá de una evaluación de calidad, sino que se enmarcan dentro de la planificación de las políticas sanitarias, se debe tener en cuenta: La sustentabilidad del sistema o eventualmente la creación de las partidas presupuestarias para su financiamiento” y entre sus atribuciones “determinará las acciones a implementar para el financiamiento de las prestaciones de alto costo, episódicas y crónicas”.
Simultáneamente, para la Superintendencia de Servicios de Salud, el Grupo Medeos propone:
Dotar al organismo de independencia de los cambios políticos.
- Concursar los cargos.
- Dependencia del Ministerio de Salud de la Nación.
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Collia, compartió la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, cuando expuso en el marco de un seminario organizado por la Fundación Isalud, en nombre del Frente de la Victoria.
Esa agencia de evaluación deberá comprobar “la evidencia científica y el costo/beneficio” de los nuevos medicamentos y regular la oferta de tecnología hospitalaria, adelantó Collia, sobre las eventuales políticas que aplicaría Daniel Scioli de acceder a la presidencia.