UE BLOQUEÓ 700 GENÉRICOS DE INDIA

Visto: 952

La UE suspendió la comercialización de 700 medicamentos genéricos importados desde India, por la supuesta manipulación de ensayos clínicos. La prohibición comienza a regir a partir del 21 de agosto.

Las autoridades de Bruselas acusaron al laboratorio indio GVK Biosciences con sede en Hyderabad de manipulación de ensayos clínicos al justificar el bloqueo que para India representará una pérdida de 1.200 millones de dólares.
Las autoridades indias respondieron que no hay ninguna evidencia de manipulación y en represalía suspendieron las negociaciones por un tratado de libre comercio, que comenzaron en junio de 2007.
El director general de Farmacia del Consejo de Promoción de Exportaciones de India (Pharmexcil), PV Appaji,  explicó que “la mayoría de los 700 medicamentos genéricos o bien se producen o provienen de las empresas farmacéuticas nacionales y multinacionales” instaladas en el país.
Los productos farmacéuticos prohibidos en la UE han sido clínicamente testeados en GVK Biosciences, aseguraron las autoridades de Bruselas.
Appaji detalló que India exportó 15,2 mil millones de dólares de productos farmacéuticos entre marzo de 2014 y el 31 de marzo pasado y que el mercado europeo representó una quinta parte de esa cifra, o sea alrededor de 3 mil millones de dólares.
Si bien la prohibición para los 28 Estados de la UE, Islandia, Noruega y Lechtenstein comenzará el 21 de agosto, el Instituto Federal para Alimentos y Productos Médicos de Alemania ya había emitido un aviso de prohibición para los genéricos indios el pasado 22 de julio.
El instituto alemán en esa ocasión adoptó como propia una recomendación precedente de la Agencia Europea de Medicamentos.