Se resolvió el conflicto por las retenciones de PAMI

Visto: 1116

EL PAMI admitió que había cometido un error al retener 472 millones de pesos en los pagos destinados a los farmacéuticos y descargó la responsabilidad en la industria, a la que le imputó que no había actualizado los precios de sus medicamentos en la página Vademecun Nacional de Medicamentos de la ANMAT, existente desde el año pasado y de acceso público.

Además de encontrar una respuesta al reclamo económico, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), destacó que “por primera vez  desde el año 2003, cuando se firmó la continuidad del actual convenio de prestaciones farmacéuticas entre la Industria y el PAMI, el Instituto respondió de manera directa y por escrito a un reclamo de una entidad no firmante del convenio, como es la COFA, reconociendo la importancia del rol financiador de las farmacias y la intención del PAMI de no perjudicar sus  intereses económicos”.

Las retenciones del PAMI alcanzaron a 472 millones de pesos -382 millones correspondieron a medicamentos ambulatorios.

El PAMI argumentó que las retenciones se efecturaron ante la diferencia entre el precio facturado por la industria y el precio que figura en el Vademecun Nacional de Medicamentos, para un mismo producto.

La COFA estimó que esa deuda no será pagada “toda junta”, sino que el dinero será reintegrado en etapas, pero que el acuerdo cierra un eventual conflicto.

El PAMI además canceló una importante tajada de la deuda que mantiene con la industria y los farmacéuticos, luego del duro comunicado que la COFA difundió la semana pasada anticipando la posibilidad de suspender las prestaciones.

“Se achicó muchísimo la deuda y la puerta está abierta”, señalaron voceros de la COFA.

Igualmente, a fines de agosto, la deuda acumulada era de 780 millones de pesos.

“La intervención de la COFA en este conflicto fue fundamental para encontrar una solución. Pero a la vez se logró reabrir un canal de diálogo con las autoridades, que reconocieron el valor de la red de farmacias que prestan servicio en todo el país, así como el rol representativo de la Confederación”, destacó el presidente de la entidad, Raúl Mascaró.

En una nota dirigida al titular del PAMI, Luciano Di Césare, la COFA manifestó que a pesar de que la Confederación ha apoyado las políticas del Instituto destinadas a aumentar los porcentajes de cobertura a sus afiliados, “si no existe el debido flujo de pagos, y mucho menos si el retraso de ese flujo se ve adicionalmente disminuido por circunstancias ajenas a nuestra responsabilidad,  la farmacia se ve imposibilitada de financiar esas prestaciones más allá de cualquier buena voluntad largamente demostrada como prestadora del Instituto, y por ende se pone en riesgo concreto la continuidad de la normal atención a los afiliados”.

La COFA envió copia de esa nota a la Secretaría de Comercio, a la Jefatura de Gabinete de Ministros y al Ministerio de Salud de la Nación.