ONCOLOGOS DE EEUU EVALUARAN PRECIOS ANTES DE RECETAR

Visto: 1109

La National Comprenhensive Cancer Network, (NCCN), una organización que agrupa a más de medio centenar de clínicas, institutos universitarios y centros oncológicos, evaluará a partir de octubre venidero el precio de los nuevos medicamentos mediante un sistema de costo/beneficio, para luego recomendar a sus miembros que droga es la más conveniente que deben recetar a los pacientes.

La NCCN anunció que se propone elaborar un ranking de drogas oncológicas mediante una fórmula que incluirá costo/beneficio y efectos secundarios, con la finalidad de “ordenar la demanda de medicamentos costosos que hacen poco por mejorar la supervivencia de los pacientes”.
La nueva herramienta de la NCCN otorgará un puntaje para cada fármaco en cinco áreas: precio, eficacia, seguridad, calidad y consistencia de los datos clínicos.
La National Comprenhensive Cancer Network no estará sola en esta tarea. Anunció que compartirá la iniciativa con los 26 principales centros de tratamiento de cáncer de Estados Unidos. El Centro Oncológico de Mayo Clinic, los institutos oncológicos de las  universidades de Colorado, Stanford, Ohio,  entre otras, el Roswell Park Cancer Institute, el Vanderbilt-Ingram Cancer Center y el Hospital de Investigación Infantil St. Jude / La Universidad de Tennessee Health, son algunos de los integrantes de la NCCN.
La organización ya publica guías influyentes entre sus asociados sobre los medicamentos que son recomendables en virtud de demostraciones clínicas y la experiencia. La novedad es que incorporará una nueva herramienta de elección basada en costo/efectividad.
En esta ocasión, además, incorporarán el factor precio ya que los altos costos están amenazando los tratamientos, advertencia compartida en Argentina por el  Foro Argentino para el Estudio Racional de los Recursos Terapéuticos de Alto Costo (FORUM), que recientemente hizo su presentación con una convocatoria a los profesionales y los laboratorios para contener el abrumador costo de los medicamentos biológicos.
El plan de NCCN llega “en medio de un intenso enfoque en los precios de los medicamentos y en momentos en que los nuevos medicamentos contra el cáncer arriban al mercado a 100 mil dólares por paciente”, escribió la periodista estadounidense Tracy Staton, especializada en industria farmacéutica.
“A una empresa que anuncia que tiene un fármaco eficaz se le debe dar la bienvenida, pero a un precio adecuado”, afirmó el director de la NCCN, Robert Carlson,  al anunciar “las nuevas evaluaciones” que introducirá la sociedad americana.
“Si un medicamento es caro, esa es una información importante para todo el mundo”, subrayó.
La NCCN no es la única entidad profesional de Estados Unidos preocupada por el costo de los medicamentos. Memorial Sloan Kettering Cancer Center ha lanzado su propia herramienta de evaluación a través del sitio DrugAbacus.
Desde DrugAbacus, los médicos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center hicieron público su rechazo a un nuevo oncológico de Sanofi contra el cáncer de colon por considerar su precio demasiado elevado en relación a sus beneficios.
A continuación, el hospital anunció que utilizará un procedimiento similar para evaluar el precio y los beneficios de otros 50 medicamentos oncológicos.
DrugAbacus, definida como una “calculadora interactiva” evalúa precios, efectos secundarios, beneficios de supervivencia y gasto en I+D entre otras variables. La información está a disposición de los pacientes.
DrugAbacus se está convirtiendo en el “terror” de algunos laboratorios. Por ejemplo, para Blincyto de Amgen, nueva droga contra un cáncer raro de sangre,  el precio de lista es de 64.260 dólares,  mientras que el DrugAbacus lo calculó en apenas 12.612.
Provenge, vacuna contra el cáncer de próstata de Valeant,  tiene un precio de lista de 77.554 dólares, pero la calculadora de DrugAbacus lo estimó en 27.261.
“La inauguración de DrugAbacus llega en medio de un debate vociferante sobre los medicamentos caros contra el cáncer”, escribió la periodista norteamericana.
Es así, que durante el reciente congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica en Chicago fueron presentados nuevos tratamientos con un costo de 150 mil dólares.
También el MD Anderson Cancer Center ha comenzado una campaña por Twitter para agitar el sentimiento público sobre el costo exorbitante de los nuevos oncológicos.
Según un estudio reciente de Bloomberg y FirstWord Pharma, los laboratorios Johnson y Johnson con una nueva terapia contra el cáncer de sangre y Abbvie con su oncológico Imbruvica, tienen previsto facturar  8.200 millones de dólares en 2020, cada uno.
Un medicamento ya conocido en el mercado, Revlimid de Celgene,  que  es una importante fuente de ingresos desde hace años, se estima que recaudará 10 mil millones en 2020, pronosticó Bloomberg.
Bristol-Myers pronosticó ventas por 6.200 millones de dólares en igual período para su oncológico Opidov contra el melanoma y Pfizer estimó que recaudará  alrededor de 4.800 millones de dólares con su medicamento Ibrance para el cáncer de mama.
Roche también calculó ventas por 9 mil millones de dólares en 2020 para sus medicamentos Perjeta y Herceptin.
La lista de los “top 10” oncológicos de mayor venta para 2020 se completa con Keytruda de Merck.