ARGENTINA DENUNCIARA A GILEAD ANTE LA CIDH

Visto: 1393

El ministro de Salud, Daniel Gollán, anticipó que Argentina denunciará al laboratorio Gilead ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por comportamiento “inhumano e inmoral” en las negociaciones por la aprobación de su medicamento Sovaldi (sofosbuvir)  en el país.

El ministro Gollán anticipó la decisión de acudir a la CIDH (algo inédito en una demanda contra un laboratorio multinacional)  durante su participación en una reciente asamblea de Carta Abierta,  el colectivo kirchnerista que sesiona en la Biblioteca Nacional.

Gollán insistió que Gilead ha cometido “abuso y extorsión sobre la vida de las personas” porque “cuando un laboratorio basa su fortaleza de negociación en decir que con esto que te doy te curás y si no te lo doy te morís, es inmoral, es inhumano”.

A partir de esa imputación de “inmoral e inhumano”, Gollán anticipó que Argentina acudirá a la CIHD y que está preparando con el periodista Horacio Verbitsky, titular del CELS, el contenido de la presentación ante la Corte Interamericana.

La CIDH, con sede en Washington, es un organismos dependiente de la OEA que podría admitir o rechazar la demanda argentina. De aceptarla, se abriría un proceso de pruebas y testimonios. Y finalizaría con una eventual condena.

Gollán aseguró que de aceptar el precio de mil dólares por píldora de Sovaldi, equivaldría a un gasto equivalente a 2,5 veces el presupuesto anual del Ministerio de Salud.   

“No es si se quiere o no se quiere, nos estan poniendo el revolver en la cabeza”, afirmó Gollán ante el auditorio de Carta Abierta.

La denuncia también será presentada ante el denominado Tribunal Permanente de los Pueblos, una organización no gubernamental y considerado como un tribunal ético internacional.

El ministro argentino aseguró que también se modificó “el enfoque” de las asociaciones de pacientes de Hepatitis C.

“Las asociaciones cambiaron el enfoque desde que estamos trabajando con ellas. Antes hacian abrazos al Obelisco para exigir al Estado. Pero le mostramos los números y entendieorn que era imposible pagar. Y ahora la propuesta es hacer un abrazo al laboratorio”, señaló Gollán.

El ministro anunció que por una resolución conjunta con la Secretaría de Comercio a futuro existirá un "control cruzado de precios" en las licitaciones que convoque el Ministerio de Salud.

"Salud no podrá comprar sin control previo de Comercio para evitar abusos y algunas picardías" explicó el ministro, en referencia a "eventuales acuerdos bajo la mesa entre algún funcionario y algún laboratorio oferente".

Otro laboratorio con problemas judiciales es Bayer de Alemania, pues en ese país se iniciará el 5 de noviembre un procedimiento civil contra la multinacional, debido a los riesgos y reacciones adversas asociadas a las píldoras anticonceptivas yaz, Yasmin y Yasminelle.

El procedimiento fue habilitado por el tribunal regional de Waldshut, a pedido de la ciudadana alemana Felicitas Rohrer y otras ocho demandantes.

Rohrer pudo exponer su caso ante la Junta de Accionistas de Bayer el 27 de mayo pasado en Colonia, invitada por la Coalición contra los Peligros de Bayer.

La demanda entablada por Rohrer reclama 200 mil euros por los daños sufridos luego de ingerir Yasminelle, ya que sufrió una embolia pulmonar grave y sobrevivió de milagro.

“Me alegro de que por fin los procesos legales hayan comenzado en Alemania. Hay muchos países en los que hay juicos pendientes contra Bayer por sus píldoras anticonceptivas y se ha pagado grandes sumas en concepto de indemnización”, resaltó Rohrer.

Bayer reconoció en su balance de 2014 que había pagado alrededor de dos mil millones de dólares en indemnizaciones en Estados Unidos, para clausurar 8.900 demandas contra el laboratorio.