LA COFA TAMBIEN IMPUGNO EL CONVENIO DE FATSA

Visto: 976

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA)  también se pronunció contra el convenio salarial de este año entre las droguerías y el sindicato FATSA que incorporó, de modo inconsulto y sin el aval de los involucrados, a los afiliados al Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (FAFYB).
La COFA en una carta enviada al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que “existe un interés diferenciado de los farmacéuticos en relación de dependencia respecto del resto de los trabajadores técnicos, administrativos u obreros de la sanidad, por lo tanto FATSA no puede representar intereses contradictorios”.

Esos intereses contradictorios son “los del trabajador con título de Farmacéutico que es responsable por los actos ocurridos en su faz laboral en el establecimiento a su cargo y también responde por los actos y acciones del resto del universo de empleados”, señaló la COFA en su carta, rubricada por su presidente Raúl Mascaro, y su secretario Daniel Palavecino.
FATSA “no agrupa a los profesionales farmacéuticos y su Estatuto Social tampoco los comprende, quedando excluidos los jerárquicos, por lo que no puede suscribir acuerdos en su nombre”, insistió la Confederación Farmacéutica Argentina.
 “La profesión farmacéutica está regulada por ley desde el año 1967, como una actividad jerárquica, con responsabilidades concretas recaídas en el título y la matrícula profesional del farmacéutico, lo que amerita una representación sindical propia de oficio, que excede a la actividad reconocida a FATSA”,  subrayó la COFA.
   “Los profesionales farmacéuticos son representados exclusivamente por entidades farmacéuticas  desde hace 80 años y sería un atraso inaceptable  delega dicha representación en entidades no farmacéuticas”, subrayó la COFA.
  “Por otra parte, destacamos la existencia de un sindicato de oficio representativo de los farmacéuticos que está registrado ante la autoridad (SAFYB), por lo tanto los farmacéuticos dependientes ya están sindicalmente representados e incluidos en otros convenios como el CCY 707/15 del que somos signatarios, por lo que esta inclusión que impugnamos, significaría una doble imposición para el empleador que además de innecesaria, solo incrementaría la litigiosidad laboral”, argumentó la Confederación Farmacéutica Argentina.
El convenio entre las droguerías y FATSA ya ha sido impugnado por el SAFYB ante el Ministerio de Trabajo y el INADI.
Precisamente,  Marcelo Peretta, titular del SAFYB, ratificó en declaraciones a la agencia Telam que la personería gremial de FATSA “no agrupa ni representa al personal” de su entidad.
Peretta explicó que el ámbito de actuación de FATSA según la resolución 372/50 excluye a los profesionales farmacéuticos, químicos y bioquímicos.
“FATSA no los representa y no puede pretender defender supuestos intereses colectivos que de forma clara no comprende, ni firmar acuerdos para trabajadores de otro gremio y contenidos en otros convenios laborales, como farmacéuticos y bioquímicos que están bajo los instrumentos colectivos 691/14 y 707/15”,  insistió Peretta.
FATSA representa desde 1975 al personal técnico, administrativo y obrero bajo relación de dependencia en el ámbito de clínicas y sanatorios.
Pero “farmacéuticos y bioquímicos no son personal técnico, ya que una tecnicatura implica estudios, prácticas y responsabilidades inferiores a una licenciatura en bioquímica, y no involucra una matrícula profesional”, explicó Peretta, al desmontar el argumento de FATSA que adjudicarse una representación ajena.
Peretta afirmó que esa imposibilidad jurídica explica “las razones por las que la actividad representada por el SAFYB no fue incorporada a los convenios colectivos de Sanidad durante sus 78 años de existencia, ya que farmacéuticos y bioquímicos están excluidos de su personería y, de forma expresa, en el ámbito estatal y , en el privado, de manera tácita”, completó.