MINISTERIO DE SALUD CONVOCARA A MEDICOS QUE NO RECETEN GENERICOS

Visto: 1017

El Ministerio de Salud convocará a los médicos que no receten genéricos como impone la ley y solo incluyan marcas comerciales,  anticiparon funcionarios del organismo durante una jornada en el Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal.

El anuncio fue formulado por Pablo Kohan, subsecretario de Política, regulación y Fiscalización, y Federico Kaski, secretario de Promoción y Programación Sanitaria del Ministerio de Salud, al exponer ante varias centenas de farmacéuticos reunidos en el colegio profesional de la CABA.
“Vamos a llamar a los médicos, a partir de un relevamiento de las recetas que detectemos en las farmacias que se prescriben por marcas y no por genéricos”, adelantó Kohan. Se intentará “convencerlos” explicó, “ya que estamos ante un problema cultural”.
También los funcionarios anticiparon que no se dispensarán antibióticos sin recetas, tal como obliga la resolución del Ministerio de Salud 3835, de octubre de 1969 y vigente desde el primero de enero de 1970.
Kohan anunció que además se está trabajando –con el colegio profesional-  en una resolución “para el ordenamiento de las farmacias en la Capital Federal,  donde hay una lucha desigual entre un grupo corporativo (por Farmacity) y la farmacia individual”.
El funcionario admitió que actualmente existen “zonas grises” en la reglamentación que se aplica para las farmacias en la Ciudad de Buenos Aires.
Una de las farmacéuticas presentes en el auditorio, por fuera del debate público, comentó que “todas las recetas del PAMI vienen sin genéricos. En vez de pedirnos a nosotros que marquemos a los médicos, deberían ir y controlar las recetas del PAMI”,  propuso.
Federio Kaski también anticipó que la nueva regulación para los antibióticos será extendida “a todos los medicamentos registrados en la ANMAT” y a todos “se les exigirá la presentación adecuada de acuerdo a las necesidades terapéuticas”.
Kaski cuestionó ante el auditorio “a los laboratorios que fomentan entre los médicos la prescripción de nuevas líneas de antibióticos como una estrategia de ventas”.
El funcionario también resaltó que “la gestión del Ministerio de Salud está dispuesto a dar batalla para intervenir en el mercado”.
Gustavo Lopardo, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, recordó que la resolución 3835 de octubre de 1969 está vigente e impone el expendio de antibióticos con “receta archivada”  y que su incumplimiento “contemplaba penas de hasta tres años de prisión”, una sanción muy dura adoptada en tiempos de la dictadura de Onganía, recordó.
A su vez el ministro de Salud, Daniel Gollan, explicó sobre la disposición 7130 sobre presentaciones de antibióticos para su venta en farmacia que “si una persona va a tomar tres amoxicilinas por día y el tratamiento dura siete días, la presentación deberá incluir 21 comprimidos”.
“Las presentaciones actuales tienen 8 o 16 y entonces el paciente toma menos o al tercer o cuarto día se siente mejor y discontinúa el tratamiento, originándose lo que se conoce como resistencia bacteriana”.
También mencionó que al sobrar tres o cuatro comprimidos, esa persona alienta la automedicación de algún familiar o amigo transfiriéndole el sobrante o puede dejar el medicamento al alcance de los niños, lo que a su vez puede genera un accidente familiar.