CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISMO MEDICO

Visto: 930

ALERTO SOBRE “CURAS MILAGROSAS” Y LA INTERNET

Además de recetas con medicamentos, los médicos deben recetar páginas webs a sus pacientes”, recomendó Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Hispanoamericana de Periodismo Científico, durante su teleconferencia sobre el periodismo científico y médico en el mundo contemporáneo.

Calvo Roy fue uno de los expositores del 8vo. Congreso Internacional de Periodismo Médico y Temas de Salud, organizado por la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM), en la sede de la Asociación Médica Argentina (AMA).

Durante el mismo, se desarrollaron diferentes mesas redondas y conferencias con el objeto de identificar y llegar a definir las formas en las que los medios transmiten la información médica y científica en la actualidad, tanto dirigida a los profesionales del sector como a los pacientes.

Mesas como “Tabaquismo y Comunicación”, “La comunicación en la prevención de las adicciones es prioritaria”, “La problemática del alto costo en la medicina moderna y su concientización a través de los medios” o el “Rol del periodismo en la búsqueda de soluciones para la crisis climática”, atrajeron la presencia de unos cincuenta médicos y periodistas especializados de instituciones de salud y medios de comunicación.

Durante los debates se destacó el crecimiento de la medicina personalizada para la obtención de diagnósticos más precisos a la hora de tratar pacientes y la existencia de profesionales que informan sobre la evolución de los tratamientos aunque, más tarde, se criticó la presencia de profesionales sin preparación o que los medios envíen a cubrir “curas milagrosas” a sus periodistas, como sucedió en la mesa “Productos biológicos medicinales” a cargo del Dr. Carlos Araujo.

El Dr. Pablo Matar, coordinador de la mesa “Nuevas alternativas en el tratamiento del cáncer de la próstata y su difusión en los medios”, hizo hincapié en que hoy día los ciudadanos “son informados al milisegundo, pero con prospectos que contienen terminología mal utilizada y con mucha basura sacada de Internet” lo que “intoxica” a la gente que busca información.

Sin embargo, al igual que Calvo Roy, Matar señaló que hay buenas campañas de salud, armadas con inteligencia, y páginas webs para pacientes que valen la pena destacar y utilizar como modelo para otros casos a desarrollar.

A su turno, el Dr. Ignacio Maglio, explicó durante su conferencia ciertos aspectos legales del ejercicio del periodismo médico, poniendo énfasis en varios artículos del nuevo Código Civil argentino, ponencia que se vio reflejada, más tarde, durante la exposición del Dr. Daniel Flichtentrei, quien habló sobre el permiso para morir (la muerte digna) y su tratamiento de los medios al respecto.

Del acto de apertura participaron el Prof. Dr. Miguel Galmés (presidente de la AMA), Dra. Susana Ferrín (asesora del Ministerio de Salud de la C.A.B.A.), Dn, Héctor Lescano (embajador de Uruguay en Argentina), Dr. Jorge Gilardi (Pte. Asoc. Médicos Municipales), Dr. Carlos Royo Sánchez (director de Desarrollo de Negocios de GMV y ex ministro de Salud de España), Dr. Guillermo Trigo (decano de la Fac. de Cs. de la Salud de la Unviersidad Maimónides), Dr. Claudio Jehin (vice Pte. de la SAPEM), Dr. Mario Bruno (presidente del Comité Internacional SAPEM), el Dr. Mario Bruno (presidente de la SAPEM) y el Dr. José Abadi, quien también fuera conferencista.


Matías Bíscaro
Colaboración Especial para PharmaBaires.com