EN EEUU DEMANDAN A SEIS LABORATORIOS POR COLUSIÓN DE PRECIOS MEDICAMENTOS

Veinte Estados Federales de Estados Unidos iniciaron una demanda conjunta contra seis laboratorios por presunta colusión de precios de medicamentos. Los acusan de dividirse el mercado entre cenas y “noches con chicas”.

La demanda es contra los laboratorios Heritage Pharmaceuticals, Mylan, Teva, AutobindoPharma, Citron y Mayne Pharma, y se fundamenta en una investigación de la oficina del Procurador General de Connecticut iniciada en 2014.

La demanda dice que los investigadores descubrieron múltiples ejemplos de fijación de precios y colusión entre los laboratorios, especialmente en torno a las versiones genéricas del antibiótico Doxiciclina y el medicamento Gliburida contra la diabetes.

"Los precios de docenas de medicamentos genéricos han aumentado inusualmente -algunos se han disparado- sin razón aparente" sostuvo la demanda.

Jeffrey Glazer, ex director general de Heritage, y Jason Malek, ex presidente de la compañía, ya fueron acusados por un tribunal federal de conspirar para "fijar precios, ordenar ofertas y asignar clientes".

La demanda de los Estados fue  puesta en marcha por "la indignación de funcionarios públicos, pagadores y consumidores" que vieron los precios de los medicamentos genéricos subían a más del 1.000% en algunos casos.

Así también se afirma que la supuesta fijación de precios se debatió entre los directivos en conferencias que luego "refinaron y coordinaron" en "cenas, noches de chicas" y a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto.

La demanda detalla un acuerdo específico  elaborado entre Heritage y Mylan para dividir la cuota de mercado de Doxy DR (doxiciclina) para evitar una "guerra de precios",  cuando Heritage introdujo su genérico al mercado.

Mylan acordó "alejarse" de al menos un gran mayorista nacional y una gran cadena de farmacias para permitir que Heritage obtuviera su cuota de mercado, mientras  aceptaba no reducir los precios.

 La demanda asegura que el laboratorio Mayne Pharma se acercó a Heritage con un plan similar.

Jason Gerberry, un analista de Leerink Partners, dijo a los inversionistas en una nota después de conocerse los cargos que involucran a los ex ejecutivos de Heritage,  que espera que la fiscalía  de Connecticut   presente casos adicionales durante los próximos dos años.

En Estados Unidos, recientemente Teva aceptó pagar una multa de 570 millones de dólares para cerrar una investigación sobre el pago de sobornos en México,  Chile y Ucrania.  Pero ahora también es acusada de pagar sobornos en Rumania.