FEFARA DISPONE DE TECNOLOGIA PARA APLICAR TRAZABILIDAD EN TODO EL PAIS

La Federación Farmacéutica (FEFARA) informó que 4.500 farmacias adheridas en todo el país disponen  del software propio para aplicar el Sistema de Trazabilidad de Medicamentos dispuesto por  la ANMAT y que está vigente desde el viernes 15 de junio.

La entidad destacó que “conforme a las disposiciones de la ANMAT para mejorar la seguridad que se brinda al paciente, FEFARA puso a disposición del mercado un software que permitirá un seguimiento efectivo de la cadena de comercialización de fármacos”.

“El software de FEFARA permitirá trazar desde el sistema de farmacias con los programas de la ANMAT, tanto para la seguridad social como para el cumplimiento integral de las normativas, y a disposición de las obras sociales y prepagas y de las farmacias dispensadores”, informó el presidente de FEFARA, Manuel Agotegaray.

La Federación Farmacéutica anunció que las más de 4.500 farmacias adheridas a su red en todo el país contarán con el software necesario para implementar el Nuevo Sistema de Trazabilidad de Medicamentos exigido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

“Desde hace más de 6 años visualizando esta necesidad, FEFARA comenzó a aplicar el Sistema de Trazabilidad en los contratos con las obras sociales, mutuales y prepagas y hoy este sistema, acoplado a los programas de la ANMAT da respuesta a las disposiciones que están entrando en vigencia”, destacó el presidente de la entidad.

Agotegaray destacó que “contamos con un software propio ya instalado en todas las farmacias adheridas a nuestra institución, para brindar mayor seguridad al paciente, dado que se podrá determinar si un medicamento siguió la cadena de comercialización que correspondía”.

La resolución 3683/11 de la ANMAT establece que la comercialización de los medicamentos debe incluir el Sistema de Trazabilidad para Productos Críticos, que consiste en identificar (‘trazar’) a estos medicamentos a través de toda la cadena de distribución, incluyendo Laboratorio Titular, Distribuidora, Droguería, Farmacia/Establecimiento Asistencial y Paciente.

La normativa obliga a que todos los integrantes de la cadena de comercialización dispongan del software y hardware necesario para capturar el código unívoco (GTIN) y asociar al mismo los datos de 1) Número de lote, 2) fecha de vencimiento, y 3) Código del destinatario (CUIT, GLN, etc.).

En el caso de provisión a pacientes, la farmacia o establecimiento asistencial proveedor deberá consignar que la entrega fue efectuada a un paciente, omitiendo sus datos personales, que sólo deberán estar disponibles a los efectos de ser necesario contactarlo para prevenir cualquier riesgo a su salud y/o vida, o realizar el recupero del mercado de unidades que le fueran entregadas.

El sistema también incluirá el domicilio del destinatario y la fecha de entrega, además de la factura y el remito asociados a la operación de distribución en cuestión.

De todas formas, se estima que en una primera etapa convivirán medicamentos sin el respectivo código GTIN, que no estarán sujetos al trazado completo hasta tanto se agote el stock de esos productos.
 
Esta metodología se propone reemplazar al actual sistema de troqueles empleado para la seguridad social y fue anunciado en mayo de 2011 durante un acto en la Casa Rosada,  con motivo de la promulgación de la Ley de Medicina Privada.

El sistema que implica una complejidad técnica y la incorporación de tecnología, comienza a instrumentarse de manera gradual, comenzando por los medicamentos “críticos” (para cáncer, VIH/sida, hemofilia, artritis reumatoidea, fibrosis quística, hepatitis crónica, esclerosis múltiple, trastornos autoinmunes y otros).

Para el cumplimiento de esta norma, las droguerías, farmacias y demás intervinientes de la cadena de comercialización deben contar con el hardware y software apropiado, que cumplan con los parámetros técnicos específicos y de seguridad informática que determine la ANMAT, a fin de prevenir accesos indebidos, sustracción y/o modificaciones no autorizadas de la información, informó FEFARA.

El Sistema de Trazabilidad de Medicamentos de la ANMAT es de alcance nacional y han confirmado hasta ahora su adhesión las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan, San Luis y Tucumán.

Para los farmacéuticos que aún tengan dudas sobre su implementación, FEFARA ofrece en línea un Manual de Trazabilidad que permite acceder a un completo entrenamiento, y brinda asesoramiento a través del e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FUENTE: Pharmabaires.com