INFORMACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA: ACCESO LIBRE DESDE UN UNICO PORTAL

Visto: 1363

La Cámara de Diputados aprobó en su sesión del jueves 21 el proyecto de ley que obliga a las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que reciban financiamiento del Estado, a crear archivos digitales institucionales de acceso abierto y gratuito.

En estos archivos, denominados  repositorios se depositará la producción  científica y tecnológica de Argentina, explicó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que redactó e impulsó el proyecto.  

La media de la Cámara de diputados contó con 159 votos afirmativos y fue presentado por la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja, Graciela Giannettasio (FpV) junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La producción científica que será publicada en los repositorios digitales abarca trabajos técnico-científicos, tesis académicas, artículos de revistas, entre otros; que sean resultado de la realización de actividades de investigación financiadas con fondos públicos ya sea, a través de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios postdoctorales y estudiantes de maestría y doctorado.

La Ley establece además la obligatoriedad de publicar los datos de investigación primarios luego de 5 años de su recolección para que puedan ser utilizados por otros investigadores.

Según el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Alejandro Ceccatto, “el objetivo es que la producción científica financiada por la sociedad sea accesible a quien lo solicite”.

“Por supuesto aquellas investigaciones que requieran confidencialidad no deben ser publicadas”, explicó el funcionario.

Ceccatto también destacó que “la propiedad intelectual y las patentes están protegidas y no se ven afectadas por esta forma de democratización de la información científica”.

La interoperabilidad de los repositorios digitales que deberán crear las instituciones, será diseñada por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales del Ministerio de Ciencia  y Tecnología “a fin de garantizar el acceso libre, gratuito y universal desde un único portal”.

Según los fundamentos del proyecto, el modelo de acceso abierto a la producción científico – tecnológica implica que los usuarios de este tipo de material pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, “sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma”.

FUENTE: Pharmabaires.com