J&J CONDENADO A PAGAR INDEMNIZACIÓN RECORD POR CÁNCER DE OVARIO

La justicia de la ciudad de Los Angeles ordenó a la multinacional Johnson & Johnson a pagar una indemnización de 417 millones de dólares a Eva Echevarría, una mujer hospitalizada con cáncer de ovario originado en la utilización durante décadas de su polvo de bebé para la higiene femenina.

La indemnización que el tribunal reconoció para la mujer residente en el Estado de California, marca la mayor suma otorgada como resarcimiento en favor de una de las miles de mujeres que han demandado a Johnson & Johnson en los tribunales de Estados Unidos.

El tribunal aceptó la demanda de Echeverría basada en que Johnson & Johnson no advirtió adecuadamente a los consumidores sobre los posibles riesgos de cáncer de ovario que podía provocar el talco para bebé.

La mujer expuso durante el juicio que utilizó el polvo para bebés de J&J diariamente a partir de la década de 1950 y se le diagnosticó cáncer de ovario en 2007, según demostraron las evidencias presentadas durante el juicio.

El abogado de Echeverría, Mark Robinson, aseguró que su cliente esperaba que el veredicto llevará a Johnson & Johnson a poner advertencias adicionales sobre sus productos.

"La señora Echeverría se está muriendo de este cáncer de ovario y me dijo que lo único que quería hacer era ayudar a las otras mujeres de todo el país que tenían cáncer de ovario por usar Johnson & Johnson durante 20 y 30 años ", subrayó Robinson.

La indemnización del jurado incluyó 68 millones de dólares en daños compensatorios y 340 millones en daños punitivos, detalló el abogado Robinson.

La evidencia en el caso incluyó documentos de la multinacional estadounidense que circularon de modo reservado entre sus técnicos y directivos durante varias décadas que "demostraron al jurado que Johnson & Johnson conocía los riesgos del talco y el cáncer de ovario", aseguró Robinson.

"Johnson & Johnson tuvo oportunidad de muchas campanas de advertencia durante un período de 30 años, pero no advirtió a las mujeres que estaban comprando su producto", refutó el abogado.

Carol Goodrich, portavoz de Johnson & Johnson, dijo en un comunicado que la compañía apelará la decisión del jurado porque “la evidencia científica apoya la seguridad del polvo del bebé” de la compañía.

El veredicto del tribunal de Los Angeles se conoció luego de que un jurado de St. Louis, Missouri, otorgó en mayo una indemnización de 110,5 millones de dólares a una mujer de Virginia diagnosticada con cáncer de ovario en 2012.Ella también culpó de su enfermedad al uso del talco de J&J durante más de 40 años.

Además de ese caso, otros tres juicios en St. Louis tuvieron resultados similares el año pasado con jurados que otorgaron indemnizaciones de 72 millones, 70.1 millones y 55 millones de dólares, por un total combinado de 307.6 millones.

Pero otro jurado de St. Louis en marzo rechazó las demandas de una mujer de Tennessee con el cáncer ovárico y uterino que culpó al talco de J&J de sus cánceres. Dos casos similares en Nueva Jersey fueron rechazados por un juez que alegó que los abogados de los demandantes no presentaron pruebas confiables vinculando el talco con el cáncer de ovario.

Más de 1.000 mujeres han presentado demandas similares. Algunas que ganaron sus demandas recibieron cantidades mucho más bajas, ilustrando cómo los jurados tienen diferencias sobre la indemnización que corresponde al admitir las demandas.

“Johnson & Johnson se prepara para defenderse a sí misma y su polvo de bebé en los próximos ensayos en Estados Unidos”, enfatizó Goodrich.