INDUSTRIA FARMACEUTICA CON SIGNOS DE CRECIMIENTO


La industria farmacéutica continuó expandiéndose fuertemente durante julio, mostrando una recuperación en el ritmo de crecimiento interanual con respecto al mes anterior, señaló la Unión Industrial Argentina (UIA) en su último Informe de Actualidad Industrial.


El sector  industrial farmacéutico experimentó en julio un crecimiento de alrededor del 10 por ciento, revirtiendo la tendencia  descendiente de los últimos meses que cayó  hasta  0,8 por ciento en junio, una cifra magra pero aún así positiva comparada con la fuerte retracción de la producción industrial en su conjunto. La industria farmacéutica había comenzado el año con un promedio del 20 por ciento de incremento de la actividad.

El sector de la industria química y farmacéutica se mantuvo estable en su conjunto al mostrar una leve contracción interanual del 0,8 por ciento, pero con un crecimiento acumulado del 7 por ciento en el primer semestre de 2012.

Al mismo tiempo,  la evolución de la actividad industrial continúa exhibiendo una gran heterogeneidad, con sectores con bajas pronunciadas como el automotriz y metales básicos, a lo que se sumó la desaceleración en la producción del sector químico y petroquímico que venía liderando el crecimiento acumulado.

Sin embargo, sectores como el textil y edición e impresión consiguieron revertir una tendencia negativa de los últimos seis meses y mostraron valores positivos.

La industria automotriz presentó una reducción interanual de 34,4%, debido a una fuerte caída en las exportaciones (fundamentalmente a Brasil) y a una base de comparación elevada (durante junio de 2011 se produjeron más de 80 mil vehículos). Descontando el efecto negativo del sector automotriz, durante junio la industria hubiera presentado una leve contracción de 0,2% interanual.

Durante el mes de junio la industria textil presentó una variación interanual superior al 4%, convirtiéndose éste en el tercer mes consecutivo de crecimiento para el sector. Así, el segundo trimestre cerró con una variación total del 2,4% frente al mismo período de 2011.