CÁMARA DE COMERCIO DE EEUU INCLUYE A LA ARGENTINA EN LISTA NEGRA

Visto: 231

La Cámara de Comercio de Estados Unidos difundió su índice anual de países que supuestamente no respetan los derechos de propiedad intelectual en el que Argentina e India aparecen como los peores ejemplos, solo superados por Sudáfrica, Argelia y Venezuela.

India y Argentina quedaron en el fondo del ranking elaborado por el Centro Global de Políticas de Innovación (GIPC) de la Cámara de Comercio de EE. UU con un puntaje de 1.3. Por debajo Sudáfrica y Argelia apenas merecieron 1 punto y Venezuela, la peor de todas, con 0,8. Por encima de Argentina aparecen Indonesia, Pakistán y Tailandia con 1.5, Brasil y Ecuador con 1.8.

El Indice GIPC constituye un preludio a la “lista negra” que todos los años difunde la Oficina de Comercio Exterior de Washington (USTR).

GIPC también elabora un “Puntaje general de la economía” en la Argentina también aparece en los últimos puestos, junto con Pakistan, Egipto, Argelia y Venezuela, y apenas precedido por Ecuador e India.

Evidentemente los cambios en el régimen de patentes adoptados por el INPI de Argentina y los convenios firmados precisamente con EEUU para introducir la “vía rápida”, no han servido de mucho desde la mirada de la Cámara de Comercio de Washington.

Pero tampoco es para sorprenderse en demasía, pues la cámara de laboratorios estadounidenses PhRMA también ha pedido que la UE sea incluida en la lista de países que “no protegen suficientemente los derechos de propiedad intelectual”.

La demanda surge como reacción a un par de revisiones adoptadas por la Comisión Europea. Una de esas revisiones propone anular los “certificados de protección complementaria” que son básicamente extensiones de las patentes y cuya anulación han demandado un centenar de entidades de la sociedad civil.

La Cámara de Comercio apuntó especialmente que India debe ser incluida entre los “países de vigilancia prioritaria” de la USTR, debido a su industria de producción de medicamentos genéricos.

El índice anual del GIPC analizó la protección de la propiedad intelectual en 50 países, como preludio de la lista anual del gobierno de los Estados Unidos de países “que no protegen adecuadamente los derechos de propiedad intelectual de las empresas estadounidenses”.

Los industriales indios han respondió que el índice de la Cámara estadounidense es una "diatriba" y "egocéntrico".

El Director General de la Alianza Farmacéutica India (IPA), D G Shah, emitió un comunicado diciendo: "El Centro Global de Políticas de Innovación (GIPC) de la Cámara de Comercio de EE. UU ha continuado su diatriba contra algunos países desarrollados y en desarrollo, incluida India”.

IPA fue fundada por algunas de las compañías farmacéuticas de medicamentos genéricos más grandes del mundo, y dice que representa la mayoría de las exportaciones farmacéuticas de la India.

"La Cámara de Comercio de Estados Unidos ha solicitado al Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) que “mantenga a la India en la Lista de Vigilancia Prioritaria”, a pesar de las importantes mejoras en el entorno de los derechos de propiedad intelectual y su aplicación en la India que han reconocido los propios inquisidores de Washington.

"El índice Internacional GIPC insta a los regímenes de patentes máximos para todos los países y afirma que el aumento de los monopolios de patentes impulsaría una mayor innovación. La evidencia no respalda esta afirmación. Por el contrario, la opinión que gana terreno es que el aumento de los monopolios de patentes en realidad reprimiría la innovación”, respondió la cámara farmacéutica india.

El índice GIPC “parte del supuesto erróneo de que existe una correlación positiva entre un régimen de propiedad intelectual más fuerte y el desarrollo económico, independientemente de la etapa de desarrollo de un país. Ignora por completo las implicaciones de los diferentes sistemas legales y administrativos en varios países y agrega un enfoque único para abogar por el régimen de IP más fuerte posible”, agregó D G Shah.

Los sistemas de propiedad intelectual “deben necesariamente encontrar un equilibrio entre los derechos de patente que incentivan la innovación con monopolios y el impacto de los altos precios resultantes de dichos monopolios en el acceso a los medicamentos”, reforzó.

India ha sido incluida en la Lista de vigilancia prioritaria a pesar de implementar el Acuerdo sobre los ADPIC que reclamaba la OMC.

Como era de esperar, también la presentación de PhRMA al USTR recomienda la continuación de la India en la Lista de vigilancia prioritaria".

El Índice Global GIPC es el siguiente: https://www.uschamber.com/series/your-corner/protect-ip-maintain-economic-success