NUEVOS TRATAMIENTOS, PERO CON ACCESO LIMITADO POR LOS ALTOS COSTOS

Visto: 3531

Nuevas terapias contra el cáncer de pulmón, de mama y de próstata fueron presentadas en el reciente congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés), el evento científico más importante de la oncología mundial. Sin embargo, no hay precisiones si estos tratamientos podrán ser financiados por la salud pública, la medicina privada y las obras sindicales debido a su alto costo. Un problema no solo para Argentina, sino que recorre el mundo.

Un balance de ASCO 2019 fue realizado por la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAAC) como es habitual todos los años, durante una reunión de trabajo y actualización luego de la cita anual de los oncólogos de todo el mundo en la ciudad de Chicago.

José María Lastiri, presidente de AAAC, destacó que en Chicago se presentaron tres nuevas drogas para el cáncer de próstata que mejoran la sobrevivencia “pero los costos para la seguridad social es un tema, porque es una patología cara”.
“No siempre está claro quien va a pagar el costo” de las nuevas terapias, agregó Diego Kaen, secretario de la AAOC.

Santiago Bella, vicepresidente de AAOC, reforzó que “vemos diferencias de acceso cada vez más notorias entre el paciente del sistema público y el paciente del sistema privado. Incluso entre las obras sociales hay diferencias importantes en el acceso a los tratamientos de alto costo”.

Lastiri recordó que en Estados Unidos fue autorizada una droga monoclonal para el tratamiento del sarcoma que a los contribuyentes estadounidenses les costó 300 millones de dólares en investigación y desarrollo y “al poco tiempo aparecieron resultados negativos” que malograron el dinero invertido y que para la FDA implicó reconocer que “hay que tener más cuidado” al aprobar nuevos medicamentos.
“En estos momentos en todo el mundo hay preocupación extrema por los gastos de salud, pero sin prohibir, sino optimizando el gasto” resumió Lastiri, reforzando que ese gasto en tratamientos oncológicos ha tenido un “crecimiento exponencial”.

Santiago Bella vislumbró que a partir de las nuevas terapias y las innovaciones “los oncólogos tenemos que dividirnos la patología en la etapa clínica y especializarnos en cada patología”.
Bella también aportó como referencia que los estados norteamericanos que adoptaron el plan de salud del ex presidente Barack Obama tienen mejores indicadores de salud que aquellos que lo rechazaron, por ejemplo el Estado de Florida gobernado por los republicanos desde la década del 90.

Lastiri afirmó que “hay que ser muy cuidadoso con el diagnóstico del cáncer de próstata porque todavía sigue siendo una situación compleja y hay que ser cautelosos con las evidencias”.
Bella agregó que en el caso de la mujer se recomiendan mamografías anuales a partir de los 40 años para prevenir el cáncer de mama.

En ASCO 2019 la inmunoterapia como “primera línea de tratamiento para el cáncer de pulmón, el cáncer de mama triple negativo y el melanoma, resultó una de las novedades más destacadas de la cita anual de los oncólogos estadounidenses.
Sin embargo, ASCO 2019 a diferencia de otros años no contuvo “el lanzamiento de grandes novedades como ha sido en ediciones anteriores la presentación de medicamentos innovadores”, resumieron los directivos de AAOC durante la reunión de trabajo realizada en el auditorio de la Casa de Gobierno de la CABA en Parque Patricios.

Kaen y Bella concluyeron destacando que la delegación de AAOC fue “muy bien” recibida durante el congreso de ASCO que prometió su participación en el XXIV Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica que se realizada entre el 6 y 8 de noviembre en la ciudad de Rosario (www.congresodeoncologia.com.ar)