SANDOZ CIERRA LITIGIO PAGANDO CASI 200 MILLONES DE DÓLARES AL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EE.UU

Visto: 1820

La unidad de genéricos de Novartis, Sandoz, acordó pagar 195 millones de dólares al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver una demanda por prácticas monopólicas.

Sandoz fue acusado de falsificar ofertas y fijar precios de medicamentos genéricos por más de 500 millones de dólares entre 2013-2015, acusó el Departamento de Justicia, que ha estado investigando el mercado de los medicamentos genéricos durante tres años.

“Sandoz conspiró durante años con otros fabricantes y sus ejecutivos para aumentar los precios de los medicamentos críticos, y la División Antimonopolio continuará su investigación en curso para responsabilizar tanto a las personas como a las corporaciones", enfatizó Makan Delrahim, jefe de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia.

Tres ejecutivos, incluido uno de Sandoz, se declararon culpables de ser parte del plan, y un cuarto está en espera de juicio. Otras dos compañías también fueron acusadas y liquidadas el año pasado, Kavod Pharmaceuticals y Heritage Pharmaceuticals.

“La investigación de fijación de precios del Departamento de Justicia ha estado en curso durante los últimos tres años e incluye a Teva Pharmaceuticals y Mylan”, informó la agencia Reuters.

La presidenta de Sandoz, Carol Lynch, aseguró que la compañía está "resolviendo problemas históricos" y trabajando para "mejorar continuamente" los programas de cumplimiento de pautas éticas y capacitación.

"Estamos decepcionados de que esta mala conducta haya ocurrido ante nuestras políticas claras de cumplimiento antimonopolio", dijo Lynch.

Los medicamentos involucrados en el esquema incluyeron clobetasol y desonida, esteroides utilizados para tratar afecciones de la piel como eczema y psoriasis; nistatina triamcinolona,​​ una combinación antifúngica y esteroide; la medicina combinada de hipertensión arterial benazepril HCTZ; y solución de inhalación de tobramicina, utilizada para tratar a personas con fibrosis quística que tienen una infección bacteriana.

También el gobierno de Estados Unidos ha demandado al laboratorio Mallinckrodt Pharmaceuticals por defraudar a Medicaid con cientos de millones de dólares por el gran aumento en los precios de los medicamentos, concretamente del más vendido, Acthar Gel.

Según informó Reuters, el Gobierno de Estados Unidos ha manifestado que Mallinckrodt violó la Ley federal de reclamos falsos al retener los reembolsos de Medicaid relacionados con Acthar.

Este medicamento, utilizado para tratar los espasmos infantiles y la esclerosis múltiple, representó el 30% de las ventas netas de Mallinckrodt en el último año.

Para la compañía, se trata de ''una demanda innecesaria, duplicativa y derrochadora sobre el mismo tema''.

El programa de reembolso de medicamentos ''protege'' a Medicaid cuando los precios de los medicamentos aumentan más rápido que la inflación, mediante el cálculo de descuentos basados ​​en el precio de un medicamento en 1990 o cuando el medicamento se comercializó por primera vez, ha informado Reuters.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos ha subrayado que, aunque Acthar se comercializó por primera vez en 1952, Mallinckrodt calculó los descuentos como si la comercialización hubiese comenzado en 2013.