FUNDACIÓN GEP EXIGE FRENAR EL MONOPOLIO DE GILEAD

Visto: 1320

La Fundación GEP solicitó al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) que rechace las solicitudes de patente de Gilead Sciences a los fines de eliminar las barreras monopólicas que la empresa multinacional pretende generar en torno a Remdesivir, uno de los medicamentos utilizados en el tratamiento de la pandemia.

“En nuestro país, la empresa presentó al menos seis pedidos de patente, con los que pretende apropiarse de la tecnología. En sus solicitudes al INPI intenta reivindicar métodos terapéuticos que no son patentables en Argentina. De ese modo, Gilead pretende obtener derechos exclusivos para producir y comercializar Remdesivir a precios exorbitantes”, denunció la asociación civil.

La Fundación GEP indicó que “Gilead es una de las corporaciones farmacéuticas transnacionales más grandes del mundo y está conformada por una sociedad de varios fondos de inversión, entre los que se destacan BlackRock, uno de los acreedores de la deuda externa argentina”.

“Las oposiciones a las patentes, son instrumentos legales que permiten colaborar con el análisis de solicitudes de patentes que recibe el INPI, a quien corresponde otorgar o rechazar estos título de propiedad mediante la verificación de la legalidad de la solicitud.  Previo al otorgamiento de una patente, el Estado Argentino, debe analizar las solicitudes como así mismo las oposiciones de terceros como las que viene haciendo Fundación GEP”, expresó Lorena Di Giano Directora Ejecutiva de Fundación GEP.

“Las patentes permiten que las empresas fijen a sus productos precios imposibles de comprar. En el caso de sofosbuvir -una droga para curar la Hepatitis C- Gilead fijó un precio de 84.000 dólares estadounidenses el tratamiento para una persona, por contar con patentes en algunos países”, denunció Di Giano.

“Claramente, Gilead está aplicando la misma estrategia comercial abusiva sobre Remdesivir. Nuestro objetivo es evitar que pase lo mismo en Argentina en el marco de la pandemia de COVID-19”, agregó Di Giano.

Fundación GEP subrayó que “Gilead ya mostró su estrategia comercial a nivel global sobre este medicamento. La empresa está dispuesta a ceder tecnología sólo a ciertos productores de India y Pakistán, y ha reservado el mercado en países de renta media -incluidos todos los países de Sudamérica- para hacer uso de los derechos de propiedad intelectual que le otorgan sus patentes”.

“Las empresas farmacéuticas ya no son laboratorios donde hay científicos buscando una solución: detrás hay grandes fondos de inversión que especulan con nuestra salud. No les interesa salvar vidas, desarrollan sus productos sólo para aquellas personas que los puedan comprar a precios monopólicos y extorsivos que imponen. Debemos frenar la captura corporativa y el abuso que las farmacéuticas transnacionales hacen sobre nuestros cuerpos”, sostuvo José María Di Bello, Presidente de Fundación GEP.

El INPI “debe actuar con urgencia y resolver todos los pedidos de patentes sobre Remdesivir o cualquier otra droga o vacuna que demuestre ser efectiva en la respuesta a la pandemia”, reclamó.