LABORATORIOS MULTINACIONALES PROMETEN VACUNAS COVID 19 ASEQUIBLES PARA TODA AMÉRICA LATINA

Visto: 182

Los laboratorios multinacionales nucleados en la federación latinoamericana FIFARMA prometieron que la vacuna COVID 19 será asequible y accesible para los países de la región en igualdad de condiciones con el resto del mundo.

La promesa fue realizada durante una video conferencia organizada por FIFARMA, que reúne a once federaciones latinoamericanas de las industrias multinacionales y biotecnológicas.

Rafael Andrés Díaz Granados, director ejecutivo de FIFARMA, destacó que “las alianzas entre el sector público y privado, la academia, la industria y los gobiernos son fundamentales para llegar lo más rápido posible a los resultados” que se aguardan de los ensayos clínicos de al menos media docena de vacunas.

Díaz Granados ubicó el proceso de vacunación en una segunda etapa del desafío que le espera a la industria farmacéutica especialmente en 2021: “los términos de la distribución requerirá de un seguimiento de los laboratorios, porque el reto de distribución es que la vacuna llegue al paciente y no llegue a un puerto o a un depósito y ahí se quede, por eso estamos hablando con los gobiernos de la región”, explicó durante la video conferencia.

“Esta es una gran oportunidad de compartir la demanda de soluciones globales y la industria innovadora levantó la mano desde el primer día sin descanso”, resaltó el directivo de la federación de laboratorios multinacionales en América Latina.

Graciela Morales, Jefe de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de Pfizer, coincidió que su laboratorio ya está en conversaciones con los gobiernos latinoamericanos para “entender sus posibles demandas y para ir teniendo un panorama de las necesidades y los tiempos para proveer la vacuna en la región”.

La vacuna COVID 19 “tiene que ser accesible y llegar de modo simultaneo a todos los países para encontrar una respuesta global”, enfatizó la directiva de Pfizer.

Francesca Carvajal, vicepresidenta para América Latina de MSD, prometió “el acceso global de las vacunas para coordinar una respuesta global”.

“Nosotros veníamos desarrollando e invirtiendo desde 2018 (para el desarrollo de vacunas) y ahora se está trabajando aún más en la red global de nuestros sitios de manufacturas para que puedan aumentar rápidamente la producción”, resaltó.

Tausif butt, SVP de Astrazeneca para América Latina, también prometió “la distribución equitativa de la vacuna cuando esté aprobada” y aseguró que “tenemos plataforma y capacidad industrial para apalancar la producción mundial de la vacuna”.

Sobre la seguridad de la futura vacuna, afirmó que “es una preocupación hasta de mi familia que me pregunta lo mismo, pero no estamos tomando atajos en materia de seguridad de la vacuna”.

“Estamos operando de manera segura con estándares globales elevados y ensayos clínicos seguros”, enfatizó.

Morales de Pfizer, laboratorio que está probando su vacuna en Argentina y Brasil, coincidió que “la rigurosidad científica ha sido nuestra prioridad” y resaltó que se coordina permanentemente los protocolos con los comités de ética de los 120 centros globales donde se realizan ensayos.

Josue bacaltchuk VP Medical de Janssen para Latinoamérica, explicó que su laboratorio ya planificó incrementar su capacidad de producción mediante acuerdos con otras empresas asociadas con el pronostico de suministrar mil millones de dosis en 2021.

El representante de Janssen /Johnson & Johnson explicó que por ahora es “prematuro hablar de precios porque no sabemos si serán una o dos dosis y si se necesitará de refuerzos”.

Si podemos asegurar que será una vacuna asequible con precio global durante la pandemia” y mencionó que en esa dirección ya están trabajando con la Fundación Bill y Melinda Gates, con la premisa de renunciar a márgenes de rentabilidad durante la primera etapa de la vacunación.

Carvajal de MSD subrayó que “no tenemos compromiso de dar vacunas a un país antes que a otro” y que “un país participe (de los ensayos) no le da prioridad para que se le envíe la vacuna antes que a otros”.

Los ensayos locales “facilitarán los procesos regulatorios de cada país, que se acortarán por haber participado de la investigación de la vacuna, pero no tendrá otra prioridad”, aseveró.

Por último, Graciela Morales de Pfizer dejó un mensaje de optimismo: “para fin de año, las fotografías de los primeros adultos vacunados, nos llenará de mucho optimismo”.