INDUSTRIA FARMACÉUTICA CON ÍNDICES POSITIVOS EN EL CONTEXTO DE LA LENTA RECUPERACIÓN INDUSTRIAL

Visto: 1257

La industria farmacéutica sostuvo en septiembre la tendencia alcista del Índice de Producción Industrial (IPI) Manufacturero, con un crecimiento 6,9 por ciento interanual y del 3,2 por ciento interanual desde enero, comparado con igual período del año pasado.

La industria farmacéutica mantuvo sus índices positivos aún en los peores momentos de la cuarentena y, por ejemplo, en abril había crecido 1,5 por ciento interanual pese al contexto recesivo que arrastró a otros sectores industriales.

La diferencia en septiembre fue que el bloque de sustancias y productos químicos también experimentó un crecimiento interanual del 15,2 por ciento comparado con igual mes del año pasado, luego de varios meses de estrepitosas caídas en algunos rublos como pinturas y gases químicos.

La recuperación se hizo extensiva al resto de la industria pues en septiembre, el índice de producción industrial manufacturero (IPI) exhibió una suba de 3,4% respecto a igual mes de 2019.

Pero, el acumulado enero-septiembre de 2020 presenta una disminución de 10,8% respecto a igual período de 2019, a causa de los índices negativos de los primeros meses de la cuarentena.

La industria automotriz en septiembre experimentó un crecimiento interanual del 5,3 por ciento en otro signo de recuperación, pero en el acumulado enero-septiembre sigue abajo 32,3 por ciento comparado con igual período del año pasado.

Para los textiles el IPI sigue siendo negativo con 20,6 por ciento por debajo de igual mes del año pasado y del 33,5 por ciento en el acumulado de enero a septiembre, comparado con igual período de 2019.

La industria alimenticia, en cambio, en septiembre mejoró 6,1 por ciento interanual y por primera vez en el año, el acumulado desde enero arrojó un índice positivo de 0,8 por ciento.

Informe completo: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipi_manufacturero_11_205F8A5499BD.pdf