EL CANCILLER CAFIERO DESTACÓ CRECIMIENTO EXPORTACIONES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA ARGENTINA

Visto: 156

Las exportaciones de la industria farmacéutica en el primer semestre de 2022 ascendieron a 425 millones, crecieron el 7% interanual y superan 30% los niveles prepandemia, señaló el canciller Santiago Cafiero al visitar la planta productiva de Laboratorios Kemex SRL, junto al intendente de Pilar, Federico Achával y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz.

Se trata de una PyME del segmento exportador dinámico que, con el acompañamiento del Estado Nacional, exporta el 60% de su producción a más de 20 países, con un volumen anual de 16 millones de dólares.

Cafiero se refirió a la pujante actualidad del comercio exterior de los productos farmacéuticos argentinos y puntualizó que “el primer semestre se alcanzó el valor más alto de los últimos 6 años y en lo que va del 2002, un total de 277 empresas han exportado”.

El canciller puso en valor además “la gestión de las embajadas argentinas para llevar a cabo misiones comerciales en diferentes países, generando oportunidades de negocios, abriendo mercados y articulando trabajo entre el ámbito público y el privado”.

“Como recién conversábamos con directivos y trabajadores y trabajadoras de la empresa, lo que hay detrás de estos números es la exportación del talento argentino, se exporta conocimiento, saber hacer, y son enormes las posibilidades que están encontrando las empresas exportadoras pymes dinámicas como Kemex a la hora de poder acoplarse a la tarea que desde la Cancillería se viene llevando adelante en la promoción de las exportaciones”, sostuvo.

La empresa ubicada en el parque Industrial de Pilar, está dedicada a la fabricación de medicamentos de uso humano y productos farmacéuticos, empleando a 226 personas y tiene aproximadamente el 2,60 % del mercado local de medicamentos oncológicos.

Exporta a 18 mercados, tales como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Georgia, Guatemala, Honduras, Irán, Paquistán, Paraguay, Perú, Serbia, Siria y Uruguay.

Por su parte, Achával afirmó que “para Pilar es una enorme posibilidad porque la decisión es seguir incorporando trabajadores y trabajadoras a este laboratorio, que es parte fundamental del crecimiento de este distrito. Es muy importante poder recorrer pymes que invierten en la Argentina, con una mirada exportadora”.

También formaron parte de la recorrida de las instalaciones, el Gerente General de la empresa, Horacio Rotta y su presidente, Gustavo González, quien manifestó: “Venimos de un año donde hicimos una inversión muy fuerte, recibiendo apoyo del gobierno nacional en distintas líneas, enfocados en un crecimiento sostenido de las exportaciones. Y esperanzados en poder seguir creciendo y llevando productos de calidad al mundo”.