LAS EMPRESAS BIOTECNOLÓGICAS DE ARGENTINA FACTURAN MÁS DE 700 MILLONES ANUALES Y EXPORTAN POR MÁS DE 200 MILLONES

Visto: 362

Las empresas que componen el sector de biotecnología facturaron 722 millones de dólares en 2021 y generaron más de 216 millones de dólares en exportaciones, de acuerdo con las últimas cifras disponibles de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB).

Las empresas nucleadas en la CAB emplean 18.210 personas y reinvirtieron en investigación y desarrollo el 4,6% de sus ventas durante 2021.

Las cifras fueron difundidas en coincidencia con la realización de EconAR, una feria abierta al público organizada por la Secretaría de Economía del Conocimiento con la participación de la CAB.

Las ventas de este sector crecieron 6% entre 2019 y 2021; las exportaciones treparon 18%; el empleo aumentó 7%, y en especial el área de investigación y desarrollo la creación de puestos de trabajo se incrementó 27% en dos años.

Dentro de este sector, el segmento biofarmacéutico está compuesto por alrededor de 60 compañías y grupos empresariales de diverso tamaño, explicó la CAB que en junio venidero difundirá estadísticas actualizadas a fines de 2022.

La CAB detalló que se trata “en su mayoría de empresas de capital nacional”, ya que sólo 11 son filiales de corporaciones farmacéuticas multinacionales que no producen en el país.

Además, cinco empresas medianas nacionales (especializadas o integrantes de grupos farmacéuticos) abordan la producción de principios activos junto con la formulación de las drogas.

Si bien externalizan algunas actividades, integran la mayoría de las etapas de la cadena de valor biotecnológica y se articulan con la infraestructura de ciencia y tecnología nacional e internacional.

Algunas de ellas están fuertemente orientadas a los mercados externos, ya que por ejemplo se exporta un 80% de la producción de proteínas de la primera generación de biosimilares.

El resto de las empresas se ubica en distintas etapas y segmentos de la cadena de valor con estrategias que van desde el desarrollo de nichos de mercado, como los kits de diagnóstico, hasta el desarrollo de plataformas de I+D.

“La CAB es una institución que nació hace 11 años y actualmente representa a 118 empresas que hacen biotecnología en nuestro país, compañías consolidadas, PyMEs y startups, que en 2021 generaron ventas por 722 millones de dólares, exportaciones por 216 millones de dólares”, destacó Federico Trucco, presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología.

Sebastián Bagó, vicepresidente de la entidad señaló que “una iniciativa como EconAR es muy valiosa para los sectores del conocimiento porque visibilizan los importantes esfuerzos en investigación y desarrollo que hacen nuestras empresas. Además de contar los casos exitosos de cooperación público-privada que tenemos”.

Las empresas que participaron del EconAR por la CAB fueron Algaebio+, B.I.F.E, Biosidus, Dharma Bioscience SA, Diagramma SA, GRIDX, Inmunova, Laboratorios Richmond SACIF, STAMM, UNC, Wiener lab y ZEV.