Resumen 28.09.14

Visto: 1610

SEDRONAR
Anuncian el envío al Congreso de proyectos para regular publicidades de alcohol y medicamentos
Telam 28.09.14
El titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, anticipó el envío de tres proyectos de ley que apuntan a definir un marco regulatorio de las publicidades de alcohol y medicamentos y para la no criminalización del consumo de drogas. Hoy el alcohol es un terrible problema y nos quieren vender que el consumo es responsable”, planteó Molina en una entrevista radial concedida hoy a FM Nacional Rock.Según el secretario de Estado, “las publicidades sobre el alcohol dicen 'chúpense la vida que está todo bien''", por lo que "es importante la regulación de la publicidad tanto del alcohol como de los medicamentos.

Nota Completa: http://www.telam.com.ar/notas/201409/79728-envian-al-congreso-proyectos-para-regular-publicidades-de-alcohol-y-medicamentos.html


Avanza la modificación de la ley de genéricos
El Parlamentario  26.09.14
La Comisión de Salud dio dictamen a proyectos de ley que le ponen límites a los precios de los medicamentos. Los médicos no podrán prescribir medicamentos por nombre comercial, la prescripción solo será por genérico o denominación común argentina. En la Comisión de Comisión de Salud Pública y Acción Social de la Cámara de Diputados de la Nación que preside la diputada Andrea García se aprobó la modificación de la Ley 25.649, por dictamen de mayoría, la modificación al artículo 2 de la ley de medicamentos genéricos, obligando a la utilización solo del nombre genérico o denominación común argentina a la hora de prescribir una receta.

Nota Completa: http://www.parlamentario.com/noticia-76086.html


Advierten un aumento del 200 por ciento en medicamentos: "No podemos ser rehenes de los distorsionadores"
Blanco y Negro 25.09.14
De Jesús, presidente de la Comisión de Salud de la cámara de Diputados bonaerense, advirtió sobre la falta de insumos y denunció la "distorsión de precios" por parte de los comerciantes. Anticipó la puesta en marcha de la Ley de Medicamentos Genéricos.
En diálogo con Radio La Plata, Juan de Jesús afirmó que “hay una ley vigente que es la Ley de Medicamentos Genéricos. El mercado ha sido tan poderoso que ha desalentado esto. El medicamento de salida más tradicional y que está dentro del rubro de genérico no es ofrecido a la sociedad cuando recurre a la farmacia para que se lo pueda sustituir por otro”.“Queremos volver a la Ley de Medicamentos Genéricos, que los médicos deban recetar…

Nota Completa: http://infoblancosobrenegro.com/noticias/advierten-un-aumento-del-200-por-ciento-en-medicamentos-no-podemos-ser-rehenes-de-los-distorsionadores


El titular del Pami se quedó con el básquet y armó otra caja política
La Política On Line 28.09.14
Di Césare puso a Susbielles al frente de la Confederación. El acuerdo con Ginóbili, Scola y Pepe Sánchez.
La intervención de la Confederación Argentina de Básquet del último mes terminó con el titular del Pami, Luciano Di Césare, copando la entidad y armando una caja política para financiar su agrupación La Güemes, parte de la ultra K Unidos y Organizados. Di Césare lo logró a través de la designación de su mano derecha, Federico Susbielles, como interventor en la entidad, donde podrá manejar a discreción los gastos que el Estado asigne para el proceso de la intervención.

Nota Completa: http://www.lapoliticaonline.com/nota/83815-el-titular-del-pami-se-quedo-con-el-basquet-y-armo-otra-caja-politica/


Pegasus desembarca en Colombia
Clarín 28.09.14
El fondo Pegasus, dirigido por Mario Quintana y dueño deFarmacity y el Tortugas Open Mall, entre otras compañías, decidió hacer pie en Colombia con un negocio distinto. Será un activo desarrollador inmobiliario en un país donde la construcción es la locomotora del crecimiento económico. En la Argentina, mientras tanto, un emprendimiento hermano de Farmacity, la cadena Look, especializada en cosméticos, es la firma de mejor performance del grupo. En cuanto al shopping, aseguran que pudieron renovar en septiembre todos los contratos. “Tenemos cero vacancia”.

Nota Completa: http://www.ieco.clarin.com/economia/Pegasus-desembarca-Colombia_0_1220278294.html


COLOMBIA REGLAMENTO BIOTECNOLOGICOS PESE A LAS PRESIONES DE ESTADOS UNIDOS
Pharmabaires  28.09.14
Después de tres años de intensos debates y cinco borradores, Colombia reguló por decreto el mercado de los medicamentos biotecnologícos, pese a las presiones de Estados Unidos que hasta último momento intentó abortar su promulgación.
“Queremos que los colombianos tengan medicamentos seguros y  eficaces a menor precio”, dijo el presidente Juan Manuel Santos al firmar el decreto 1782, remarcando que “no estamos sacrificando calidad por precio”. Santos destacó que “Colombia es pionera en esta legislación en América Latina y que el decreto es producto de un trabajo muy riguroso y de una discusión amplísima”, estimando que permitirá reducir el costo de los medicamentos biotecnológicos entre 30 y 60 por ciento.

Nota Completa: http://www.pharmabaires.com/index.php/features/typography/390-colombia-reglamento-biotecnologicos-pese-a-las-presiones-de-estados-unidos
 

Biosimilares
Argentina - 28/09/2014 - La Prensa - Pág. 7/Ciencia y salud - Tiempo de Lectura: 2' 26''
Biosimilares: Mayor competencia a menor precio:
La Argentina ha sido pionera en la producción y desarrollo de medicamentos biotecnológicos, una industria que surgió a principios de los 80, y tras varios años de expansión y consolidación, logró poicionarse en diferentes mercados para la década del 90.
Los productos biotecnológicos se producen por técnicas de ADN recombinante y se producen en células modificadas genéticamente. Este tipo de medicamentos biológicos ya integran más del 20% de la facturación farmacéutica mundial y se espera que para 2016 un cuarto de los fármacos más vendidos en el mundo sea de origen biotecnológico.
En la Argentina, la biotecnología es de tradición muy fuerte. El país empezó tempranamente a formar profesionales, que más tarde serían destacados en todo el mundo, con prestigiosos premios.
Cuando se habla de biotecnología implica no solamente la producción de fármacos nuevos, sino también de productos similares que, bajo regulación estricta, permite mayor competencia en el mercado.
Un fármaco biosimilar es un producto biotecnológico similar en seguridad y eficacia a otro que ha sido aprobado previamente y que ya está en el mercado. Estos últimos son llamados "innovadores".
La aprobación de los medicamentos biosimilares en el mercado de la salud se está convirtiendo en una realidad en todos los países de América Latina, pero la Argentina también ha sido pionera en este rubro que trae significativos beneficios a la población.
El país cuenta con importantes laboratorios que poseen plantas productoras de medicamentos biotecnológicos, que en un alto porcentaje son fármacos biosimilares. La vacuna para la hepatitis B; la hormona de crecimiento y la Insulina, así como Anticuerpos Monoclonales, son algunos de los varios productos biosimilares que salen de las líneas de producción locales.
El mercado argentino ha logrado desplazar, en algunos casos, a los productos innovadores. Sin embargo, el país gasta más de 500 millones de dólares en anticuerpos monoclonales, que se importan. Se hace evidente la necesidad de producir y comercializar localmente estos productos. De este modo, el fármaco biosimilar puede competir contra el producto innovador.
Los medicamentos biosimilares e innovadores no se diferencian en la forma en que se producen ni que se analizan, dado que ambos deben cumplir 'Buenas Prácticas de Manufactura'.
En 2006, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dispuso normativas muy estrictas para la aprobación de biosimilares y, en 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó las guías de producción de estos fármacos. A partir de ello la Argentina, México y Brasil sacaron normativas igual de rigurosas para estos medicamentos.
Entre sus beneficios, la aparición de biosimilares deriva en una disminución de precios y brinda mayor acceso a medicamentos por parte de la población. Por este motivo, los cuestionamientos que se le plantean se basan más en motivos comerciales y competitivos, aunque se pretenda que dichos cuestionamientos son de índole técnica o científica.
La comercialización de fármacos biosimilares enriquece el mercado, hace más accesibles a los biofármacos, fomenta la competencia y, por lo tanto, también fomenta la investigación y desarrollo de estos medicamentos
Mauricio Seigelchifer
(R&D Director en PharmaADN. Disertante en la exposición ETIF2014)