Medicina del Tibet en la Fundación Salud

Visto: 8754

Jamyang Dolma, una médica cercana al Dalai Lama disertó en la Fundación Salud, en el marco de una gira académica internacional

“ El estado mental y emocional del ser humano está en relación directa con sus posibilidades de sanar o enfermar” señaló la doctora Jamyang Dolma, especialista en medicina tradicional tibetana, durante una disertación en la Fundación Salud y frente a un auditorio integrado por especialistas en temas de salud, médicos,  psicológos y público en general.

La doctora Dolma, quien fue recibida e invitada por la directora de la Fundación Salud, Stella Maris Maruso,  visitó la Fundación Salud en el marco de una gira académica internacional integrando una delegación junto a la doctora Sonam Palmo,  el coordinador de asuntos institucionales  para la oficina del Tibet Tsewang Phuntsok y los lamas argentinos, directivos de la comunidad budista Local, Rinchen Kandro.y Sangye Dorye .                                                        

La doctora Dolma se refirió en su charla al impacto que provocan las emociones en los estados mentales y finalmente en el cuerpo humano, coincidiendo en su enfoque con los postulados de la Fundación Salud, que a  través del Programa Avanzado de Recuperación y Apoyo (P.A.R.A.) y sus seminarios de inteligencia emocional, brinda asistencia a personas que atraviesan crisis severas.

 La Fundación, además atiende a pacientes con  enfermedades graves como cáncer, SIDA, incluyendo dolencias  autoinmunes, cardiovasculares y otras de alto riesgo como así también depresiones, adicciones y crisis existenciales  o a gente que simplemente busca mejorar su calidad de vida.

Para la directora de la Fundación Salud, Stella Maris, la visita de la delegación del Budismo del Tibet, fue otro eslabón  en su larga trayectoria de trabajo poblada de visitas y  encuentros  con personalidades  locales del ámbito de la salud o investigadores  como los doctores Carl Simonton, Jeanne Achterberg  Frank Lawlis y la célebre tanatóloga Elizabeth Kubler Ross entre otros especialistas internacionales destacados en un enfoque más humano de la medicina .

En cuanto a la disertante, la doctora Jamyang Dolma  es jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo de Men Tsee Khang -Instituto de Medicina  Tibetana-, con sede en Dharamsala, India, fundado por Su Santidad el Dalai Lama. En 2008, la doctora Dolma se unió a un equipo que llevó a cabo la traducción de los Cuatro Tratados Fundamentales de la medicina tradicional tibetana, el famoso Gyu Zhi en idioma tibetano, compuestos en el siglo IX.

Fotos: Estela Rosario Maris

Foto superior: En el centro de blanco, la directora de la Fundación Salud Stella Maris Maruso, a derecha Jamyang Dola y Lama Sangye Dorye, a la izquierda Sonam Palmo, Lama Rinchen Kandro y Tsewang Phuntok.

Foto inferor: Izquierda la directora de la Fundación Salud Stella Maris Maruso y la medica tibetana Jamyan Dolma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Izquierda: Directora de la Fundación Salud Stella Maris Maruso y la médica tibetana Jamyan Dolma

Foto superior: En el centro, de blanco la directora de la Fundación Salud Stella Maris Maruso, a derecha Jamyang Dola y Lama Sangye Dorye, a la izquierda Sonam Palmo, Lama Rinchen Kandro y Tsewang Phuntok.

Fotos:  Estela Rosario Maris