HOSPITALARIOS DE FEFARA ORGANIZÓ EL PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA TÉCNICOS AUXILIARES DE LOS SERVICIOS DE FARMACIAS HOSPITALARIAS

Visto: 3382

La evolución del rol del Farmacéutico Hospitalario, integrado como miembro de los equipos interdisciplinarios de las Instituciones de Salud, ha creado la necesidad de disponer de personal técnico o auxiliares capacitados para colaborar con los Farmacéuticos en los procesos involucrados en el Circuito de Manejo y Uso de Medicamentos y Productos Médicos.

Dicho circuito comprende una gran cantidad de procesos y multiplicidad de tareas, en los cuales es importante contar con personal calificado y capacitado.

En virtud de esta realidad y conforme la misión del Departamento Hospitalarios FEFARA, siguiendo las líneas de actividades del Plan estratégico ejecutadas dentro del entorno funcional previsto, se llevó a cabo la elaboración y realización del “Programa de Formación para Técnicos Auxiliares de los Servicios de Farmacia Hospitalaria y Áreas de Abastecimiento de Medicamentos y Productos Médicos “.

El programa organizado, dictado y de autoría exclusiva del Departamento Hospitalarios FEFARA, persigue como objetivo brindar al participante herramientas para capacitarse como técnico auxiliar de los Servicios de Farmacia Hospitalaria y Servicios de Gestión de Abastecimiento, por medio de incorporación de contenidos que permita especializarse en las diversas áreas que involucran el circuito completo de manejo y uso de medicamentos y productos médicos, bajo la supervisión del Farmacéutico Hospitalario, en su rol de líder de los Servicios de Farmacia y de los Servicios de Abastecimiento y Logística en las Instituciones de Salud. La oferta académica se organizada y estructura en un total de 10 módulos, dentro de los cuales se realiza un abordaje profundo e integral de todos los procesos y tareas involucradas inherentes al personal técnico auxiliar:

Módulo 1: El entorno hospitalario. Perfil de puesto Administrativo

Módulo 2: Gestión de Almacenes. Perfil de puesto Técnico Gestión de almacenes e inventario

Módulo 3: Acondicionamiento, Fraccionamiento y Dispensación Segura de medicamentos. Perfil de puesto Técnico Dispensador

Módulo 4: Introducción a la Farmacología aplicada

Módulo 5: Farmacotecnia. Perfil de puesto Técnico Laboratorio Fórmulas Magistrales

Módulo 6: Unidad de Mezclas. Perfil de puesto Técnico Unidad de Mezclas

Módulo 7: Atención Farmacéutica. Perfil de puesto Técnico dispensador de Insumos de terceros

Módulo 8: Productos Médicos

Módulo 9: Seguridad y Calidad del Paciente

Módulo 10: Seguridad de las instalaciones y códigos utilizados en las Instituciones de Salud

El público destinatario se circunscribe a personal que desempeñe tareas administrativas, de traslados de medicamentos y/o productos médicos, idóneos de Servicios de Farmacia Hospitalaria o Servicios de Abastecimientos y Logística, y/o aspirantes a trabajar en los servicios citados en las Instituciones de Salud.

El pasado año, en el periodo comprendido entre los meses de septiembre- diciembre, se llevó a cabo la primera edición del Programa de Formación, cuya modalidad fue Virtual Asincrónica por medio de la plataforma educativa FEFARA CAPACITA, con un total de 218 inscriptos.

Este año se lanzará la segunda edición con actualización de cada uno de los módulos, innovación en actividades prácticas y dinámica de organización. Se provee la salida del mismo para el próximo mes de agosto con una duración de 3 meses, modalidad virtual sincrónico- asincrónico.

Consideramos importante enfatizar en que la participación del técnico auxiliar en cada uno de los procesos se realiza en todos los casos BAJO LA ESTRICTA SUPERVISIÓN DEL FARMACÉUTICO A CARGO DEL SECTOR/ÁREA DE ACTUACIÓN. Como Departamento institucional, abocado a la Farmacia y los Farmacéuticos hospitalarios, tanto del ámbito público como privado, nuestro principal objetivo es censar la necesidad de los Farmacéuticos su práctica diaria y, mediante la gestión de conocimientos y recursos, brindar herramientas que contribuyan a optimizar el ejercicio profesional.

Para novedades y mayor información: REDES SOCIALES FEFARA: fefaraoficial; PÁGINA WEB/INTERNA HOSPITALARIOS www.fefara.org.ar