LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UBA RECIBE LOS PRIMEROS CUADROS DE MUJERES PIONERAS DE LA MEDICINA ARGENTINA

Visto: 241

La ceremonia se llevó a cabo en el Museo Central de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la UBA encabezada por el Dr. Ignacio Brusco, decano de la Facultad.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ha recibido una colección de cuadros que destacan la contribución excepcional de mujeres en la historia de la medicina. Este evento, resultado de la colaboración de la institución con el Laboratorio ELEA a través de su programa Mujeres Salud Integral (SI), marca un hito significativo en la búsqueda de reconocimiento y legitimidad para las mujeres en el ámbito de la salud.

La entrega realizada el 6 de diciembre en el Museo Central de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina, simboliza un cambio trascendental en la representación visual en el Decanato. Hasta la fecha, solo se habían exhibido retratos de referentes masculinos, pero este evento promete reparar esa omisión histórica al resaltar la labor de mujeres inspiradoras en el campo médico.

Entre las figuras destacadas que serán inmortalizadas en las tres obras presentadas se encuentran:

Cecilia Grierson: Pionera y primera médica de nacionalidad argentina. Su contribución a la salud y la lucha por la igualdad de género la convierten en una figura fundamental de la historia argentina.

Alicia Moreau de Justo: Destacada médica y militante del Partido Socialista. Su legado en la medicina y la política fue clave para allanar el camino a generaciones futuras.

Julieta Lanteri: Farmacéutica y médica italo argentina que colaboró con la Fundación de la Asociación Argentina de Mujeres Universitarias y la Liga Nacional de Libres Pensadoras.

El acto no solo busca destacar la contribución de estas mujeres extraordinarias sino también subrayar la necesidad de reconocimiento y legitimidad para todas las mujeres en el campo de la salud. La entrega de estos cuadros representa un paso más hacia la igualdad de oportunidades y la reparación histórica en una disciplina que ha sido predominantemente masculina.

El Museo Central de Ciencias Médicas, recientemente inaugurado por el Dr. Ignacio Brusco, actual decano de la Facultad de Medicina, fue el escenario para este acontecimiento que busca inspirar a las generaciones futuras y celebrar el papel fundamental de las mujeres en la medicina.

El decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Luis Brusco, destacó la intención de la institución de revalorizar el rol de la mujer en la medicina desde todos los enfoques. “Estamos en una nueva era, donde la gran mayoría de estudiantes y egresadas son mujeres, contamos con una vicedecana y un departamento de género que tiene gran presencia en la facultad”.

“Estuvimos pensando cómo incorporar a estas próceres de la medicina y darles el reconocimiento que se merecen. Y surgió la idea de poner estos cuadros, que tienen una estética nueva, muy impactante”, relató Brusco.

En ese sentido, el decano destacó la participación del Laboratorio ELEA a través de su programa Mujeres SÌ que llevó adelante la donación de los retratos con una estética diferente.

“Buscamos que la Facultad sea un ámbito de mayor felicidad para nuestros estudiantes -en su mayoría jóvenes- y por eso buscamos de alguna manera darle un cambio de la estética a partir de estas obras. La idea es darle un poco más color sin cortar la solemnidad clásica”, remarcó.

Al hacer referencia al criterio de selección de las mujeres homenajeadas, dijo que -según su opinión- “son los nombres más fuertes de la historia de la Medicina”, pero aclaró que “hay otras que serán incorporadas en el futuro“.

El decano enfatizó la importancia del rol de la mujer en la historia de la medicina argentina y reveló que en el Museo de la Facultad se puede ver cómo fue la evolución de la participación femenina”.

“En 1906 se recibieron tres mujeres y hoy son entre el 70 y 80 por ciento de la matrícula. Por eso creo que la presentación de estos cuadros es saldar una deuda. Una de las tantas que la medicina tiene con las mujeres”, dijo.

Por su parte, la Dra. Ana Azara, (MN 132279) gerente médica de cuidados primarios de laboratorio Elea y responsable del Programa Mujeres SI, aseguró que el objetivo de esta iniciativa es “destacar la importancia de las mujeres en el ámbito de la salud, homenajeando a figuras femeninas que dejaron su huella, mostraron su condición de líderes y lucharon incansablemente por el reconocimiento de los derechos de la mujer”.

“Nos enorgullece poder acompañar la iniciativa y darle un espacio a estas mujeres que fueron relevantes para la historia. Hasta ahora, los bustos y retratos que se exhibe en la Facultad de Medicina son todos de figuras masculinas. Realmente nos entusiasma que la Facultad quiera brindar este reconocimiento”, destacó Azara.

Sobre el criterio de selección de las homenajeadas, Azara enfatizó que “son tres mujeres muy destacadas de la historia de la medicina argentina y de la lucha de los derechos de la mujer. Las tres comparten que a fuerza de capacidad y voluntad se hicieron un lugar en el mundo de las ciencias y todas dejaron un profuso legado través de la educación y las instituciones que fundaron”, remarcó.

Las obras fueron realizadas por Paula Rivero, destacada artista plástica argentina que se caracteriza por un intenso rasgo expresionista, marca registrada de su labor creativa, que plasma bajo un claro y profundo concepto ligado a la idea de crecimiento personal.

“Fue muy interesante para mí poder trabajar en estas obras, porque son para un espacio que estaba ocupado solo por médicos hombres. El hecho de que puedan convivir obras de mujeres que son referentes de la medicina fue un lindo desafío para mí como artista”, contó Rivero.

En cuanto a las obras, realizadas a través de arte digital, la artista plástica detalló que lo interesante del camino creativo fue la búsqueda del equilibrio para que “puedan convivir en este espacio que es más solemne, más serio, pero dándole la importancia a través del color a estas destacadas mujeres”.

Intervine las imágenes elegidas (tomadas de fotos de muy baja resolución), para tratar de transmitir la fuerza que sale de ellas y que se tradujo en cómo pudieron abrir puertas en un contexto difícil. Este trabajo me movilizó mucho porque tanto en la medicina como en la historia del arte, las figuras que siempre se destacan son en su mayoría hombres. Sentí que podía devolverles un poco de la lucha que ellas hicieron, poniéndolas en un contexto importante y en el nivel que se merecían desde un comienzo”, enfatizó.

Mujeres que dejaron su huella en la medicina

Cecilia Grierson

Cecilia Grierson (1859-1934) fue una médica argentina pionera, educadora y defensora de los derechos de las mujeres en un periodo en el que las oportunidades para ellas eran limitadas. Nacida en Buenos Aires, Grierson desafió las normas sociales de su tiempo al ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1889, convirtiéndose así en la primera mujer graduada como médica en Argentina y América del Sur.

Su legado va más allá de sus logros académicos. Grierson dedicó su carrera a la promoción de la salud y la educación, especialmente enfocándose en mejorar la atención médica para mujeres. Fue organizadora del Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Obstétrica Nacional. Su visión trascendió las fronteras de la medicina; también abogó por la igualdad de derechos, luchando por el sufragio femenino y contribuyendo a la creación de la Liga Argentina por los Derechos de la Mujer.

Junto con Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson y Julieta Lanteri iniciaron la lucha por los derechos civiles y políticos femeninos, impulsadas por los debates y protestas que se sucedieron durante la primera década del siglo XX.

Fue elegida como presidenta del Primer Congreso Femenino Internacional, que se realizó en mayo de 1910 en el salón de la sociedad Unione Operai Italiani que estaba en la calle Cuyo 1356 (actual calle Sarmiento).

Ejerció la docencia universitaria y en su consultorio particular se ocupó también de los niños sordomudos.

Alicia Moreau de Justo

La doctora Alicia Moreau de Justo fue una destacada médica, feminista y política argentina nacida el 11 de octubre de 1885 y fallecida el 12 de mayo de 1986. Pionera en su tiempo, dedicó su vida a la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Graduada en Medicina en 1913 perteneció a un grupo de seis mujeres que se inscribieron por primera vez para estudiar medicina en Argentina. Su compromiso con la salud y el bienestar de las mujeres la llevó a luchar por el acceso a la educación y la atención médica para todas.

Fue la segunda mujer en recibirse de médica y se dedicó a la ginecología. Sus pacientes fueron aquellas a las que nadie quería atender: las mujeres de bajos recursos y las trabajadoras sexuales. Como periodista dirigió -hasta 1960- el diario La Vanguardia, principal órgano difusor del Partido Socialista. También fue docente de grado y universitaria. Plasmó sus ideas en libros, manifiestos y, por sobre todo, en acciones.

Desde el ámbito político, fue una figura influyente. Miembro fundadora del Partido Socialista, participó activamente en la lucha por los derechos civiles y políticos. Su labor parlamentaria incluyó la defensa de la legislación laboral y la promoción de leyes que garantizaran la equidad de género.

También desafió las normas sociales de su tiempo al ser una ferviente defensora del sufragio femenino, contribuyendo significativamente a la conquista de este derecho en Argentina en 1947. Su incansable trabajo en pro de la igualdad y la justicia social la convierte en un referente indiscutible en la historia argentina y latinoamericana.

Julieta Lanteri

Julieta Lanteri (1873-1932) fue una destacada feminista y activista argentina, pionera en la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Nacida en Italia, emigró a Argentina siendo una niña y se convirtió en la quinta médica recibida en Argentina. Junto con la primera egresada, la Dra. Cecilia Grierson, fundó la Asociación Universitaria Argentina.

Lanteri dedicó su vida a la causa feminista, abogando por el sufragio femenino y la participación activa de las mujeres en la vida política. Su persistencia y valentía la llevaron a ser una figura clave en la obtención del sufragio femenino en Argentina en 1947, aunque ella no vivió para verlo.

Además del voto femenino, su lucha incluyó denunciar las condiciones inhumanas de las obreras privadas de cualquier derecho, pelear contra proxenetas y funcionarios que se enriquecían con la explotación sexual, exigir el derecho al divorcio, terminar con el poder de la Iglesia sobre la vida de las personas. Perseguía la igualdad de derechos en todos los planos, político, legal, laboral y civil.

Fue la primera mujer candidata a diputada en Argentina, por el Partido Feminista Nacional, pese a que por las leyes imperantes no podía acceder al cargo. En su plataforma prometió luchar por sancionar una licencia por maternidad, otorgar un subsidio por hijo, abolir la pena de muerte y establecer la igualdad entre hijos legítimos e hijos ilegítimos.

Su legado ha dejado una huella indeleble en la historia de Argentina y en la lucha global por la equidad de género. Julieta Lanteri es recordada como una visionaria, una líder audaz y una defensora incansable de la justicia social, cuyo trabajo ha inspirado a generaciones posteriores de mujeres a seguir luchando por sus derechos. Su compromiso con la igualdad y la libertad de pensamiento la convierte en una inspiración para las mujeres en la medicina.

Acerca de Mujeres Salud Integral (SI):

Mujeres SI es una iniciativa del Laboratorio Elea, que propone un abordaje biopsicosocial de la salud de la mujer en todas las etapas de la vida. Busca impulsar una mirada holística de la salud de la mujer, entendiendo su contexto y circunstancias. El objetivo concientizar sobre los problemas de salud que son exclusivos de las mujeres o situaciones que afectan a las mujeres de manera diferente y facilitar un abordaje interdisciplinario de los profesionales de la salud para promover y mejorar la salud de la mujer.

Para mayor información sobre este programa: https://mujeressi.com.ar/