MORENO APRIETA POR FABRICACION LOCAL

Visto: 11190

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno,  ha comenzado a citar a profesionales y especialistas en economía de la salud, para que elaboren un plan de sustitucion de importaciones para la industria farmacéutica que consume miles de millones de dólares en materias primas y medicamentos de alto costo.

Moreno lanzará su ofensiva en las próximas semanas, luego de escuchar y recibir informes de profesionales de Isalud (colaboradores del ex ministro de Salud, Ginés González García) y del Centro de Estudios en Gestión y Economía de la Salud de Federico Tobar.

El secretario de Comercio ha dejado trascender a sus interlocutores que su plan de sustituciones apunta esencialmente hacia la industria extranjera que ha demostrado escasa o nula voluntad de sustituir importaciones, pero en general existe preocupacion por escasa produccion local de principios activos.

Una de las alternativas son las importaciones paralelas para contener el flujo de divisas que parten todos los años a cambio de los medicamentos importados de alto costo, ya que autorizaría que laboratorios locales importen desde mercados alternativos más baratos, como India.

Las importaciones paralelas es un mecanismo que abre a la competencia el monopolio de las patentes y es admitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) como excepción para afrontar los abusos de mercado.