LA SOCIEDAD ARGENTINA DE INFECTOLOGÍA LANZÓ SU CAMPAÑA #EVITEMOSLANEUMONIA

Visto: 835

Para continuar profundizando la concientización en la comunidad sobre la importancia de prevenir la neumonía a través de la vacunación, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).lanzó por segundo año consecutivo su campaña ‘Evitemos la Neumonía’. La campaña está dirigida a mayores de 65 años y a aquellas personas entre 18 y 64 años con factores de riesgo.

La vacuna contra la neumonía tuvo alrededor del 90 por ciento de efectividad en planes pilotos aplicados en las ciudades de Genera Roca, Río Negro, Argentina, y Louisville, Kentucky, EEUU, se informó durante el lanzamiento de la campaña #EVITEMOSLANEUMONIA.
En el caso de la localidad rionegrina la efectividad fue del 90 por ciento durante el plan piloto que incluyó a 467 adultos mayores entre 2012 y 2014 y en la ciudad estadounidense, el plan piloto impulsado por el médico argentino Julio Ramirez, alcanzó una efectividad del 95 por ciento.
En Argentina, durante la campaña 2017 se vacunaron 500 mil adultos mayores a través del sector público hospitalario y 200 mil a través del PAMI, explicó Carla Vizzotti, miembro de la Comisión de Vacunas y de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
Pese al crecimiento como resultado de la campaña de vacunación de la SADI durante el año pasado, Vizzotti consideró que todavía “la vacuna contra la neumonía esta subutilizada y hay trabajar en el acceso a la vacuna de los adultos y la población de riesgo”.
Ex responsable de los programas de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, Vizzotti mencionó la necesidad de que el Congreso Nacional apruebe un marco legal que “acompañe el crecimiento del esquema de vacunación en Argentina”.
Vizzotti mencionó que por tercera vez existe un proyecto de ley que propone consolidar ese marco legal luego de dos iniciativas precedentes que perdieron estado parlamentario.
De aprobarse esa ley, el carnet de vacunación de cada ciudadano será obligatorio para renovar el DNI, el registro de conducir y el pasaporte entre otros documentos, explicó Vizzotti.
Además, las madres con hijo tendrán justificadas las llegadas tarde a sus trabajos cuando acudan a un centro de vacunación. 
Durante la presentación, Vizzotti y Gustavo Lopardo, médico infectólogo y ex presidente de la SADI, expusieron un cuadro comparativo en los esquemas de vacunación entre 1977 y 2017 en Argentina.
En 1977 se aplicaban 6 vacunas, en 2017 el esquema incluyó 15 vacunas. En 1977 se vacunaban 5 millones de niño por año. El último registro anual fue de 15 millones de niños.
El costo de las campañas en 1977 era de 5 dólares por niño y en 2017 fue de 70 dólares (a valores constantes en dólares).
Finalmente, en 1977 cada niño recibía 10 dosis y actualmente recibe 20 dosis anuales.
La campaña contará con contenidos diseñados específicamente para la población que debe recibir las vacunas contra la neumonía y para su entorno -hijos, nietos y amigos- así como también para el personal de la salud. Todo el contenido fue enfocado en el concepto “¿Ya te vacunaste?”.
La neumonía es una infección en los pulmones que puede presentar síntomas como tos (con o sin expectoración amarillenta o sangre), fiebre, dificultad para respirar, catarro, escalofríos y frecuencia cardíaca aumentada. 
“Por eso, la vacunación contra el neumococo busca reducir la incidencia, las complicaciones, las secuelas y la mortalidad por neumonía y enfermedad neumocócica invasiva en Argentina. Para esta población, que es más vulnerable a su impacto, la vacuna es obligatoria y gratuita”, informó el doctor Lopardo.

“Los mayores de 65 años no requieren de prescripción para vacunarse. Por su parte, quienes tienen entre 2 y 64 años, y presentan alguna comorbilidad, deben contar con una orden médica donde esté detallada su condición”, sostuvo Gustavo Lopardo, médico infectólogo y ex presidente de la SADI.
El principal objetivo de la campaña es aumentar el conocimiento de toda la comunidad con respecto a la neumonía y la importancia de su prevención. Asimismo, lograr potenciar la recomendación de que los adultos se acerquen a los vacunatorios o consulten con su médico al respecto.
Se prevé que la iniciativa promueva la difusión en medios de prensa y tenga, además, presencia en medios tradicionales a través de un spot en TV y radio, PNTs, avisos gráficos y en la vía pública. En la esfera digital, se hará foco en redes sociales, un sitio web, Google Adwords y Programmatic Media Buying, y videos animados.
A nivel promocional, se desarrollarán materiales como posters, dípticos, corpóreos y turneros para hospitales, vacunatorios, farmacias y centros de jubilados. Además, se prevé llevar adelante activaciones para la comunidad en todo el país, en conjunto con socios estratégicos locales.
Esta acción representa la continuidad de una campaña similar desarrollada durante 2017, que permitió alcanzar cerca de 700 millones de contactos.
#EVITEMOSLANEUMONÍA - www.evitemoslaneumonia.com.ar