Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco se convierte en ley internacional en 90 días

Visto: 76

Al momento, seis países de las Américas lo han ratificado. Esta semana se alcanzaron los 40 Estados partes para que se convierta en ley.
Por otra parte, el 28 de junio la Organización Mundial del Comercio respaldó la política de Australia sobre el empaquetado neutro de tabaco, lo que probablemente acelere que otros países sigan ese camino.

(OPS/OMS)- El Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco alcanzó, esta semana, el número necesario de Estados Partes para convertirse en ley internacional, y entrará en vigencia en 90 días.

Este protocolo, que busca eliminar todas las formas de comercio ilícito como la fabricación ilegal y el contrabando de productos de tabaco, forma parte del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control de Tabaco. Establece una serie de medidas para prevenir el comercio ilícito, promover el cumplimiento de la ley y proporciona la base jurídica para la cooperación internacional.

Seis países de las Américas han ratificado este tratado que será ley a partir del 25 de septiembre: Brasil, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Uruguay.

El 27 de junio del 2018, con la ratificación de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, se cumplieron las condiciones para que este protocolo entre en vigor, al alcanzar los 40 Estados Parte requeridos.

Su entrada en vigor permitirá a los Estados Parte celebrar un primer encuentro del 8 al 10 octubre de este año, en Ginebra, Suiza, donde se debatirán los siguientes pasos para implementarlo. Entre los temas figuran: cómo prevenir el comercio ilícito a través de un mayor control de la cadena de suministro de productos de tabaco, qué tipo de sanciones se deben poner en práctica para hacer cumplir esta ley, y cómo se establecerán mecanismos de cooperación internacional.

Se estima que alrededor del 10% del mercado mundial de cigarrillos es ilícito, pero en algunos países esa cifra supera el 50%. El comercio ilícito de productos de tabaco representa un grave problema para la salud pública, ya que hace que estos productos sean más accesibles y baratos, en particular para los grupos de la población más vulnerable como los jóvenes y las personas con menos recursos. Además, debilita las políticas de control de tabaco y produce considerables pérdidas en los ingresos públicos por el contrabando.

OMC respalda a Australia en su política de empaquetado neutro de tabaco

En la misma semana, un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se pronunció en contra de los reclamos presentados por varios países contra la ley de empaquetado neutro o sencillo de tabaco que había implementado Australia, alineada con lo señalado por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y sus Directrices. El panel decidió que la política de ese país sobre empaquetado neutro es consistente con los acuerdos comerciales de la OMC.

En diciembre de 2012, Australia fue el primer país en implementar completamente el empaquetado neutro o sencillo de tabaco. El empaquetado neutro prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca e información promocional sobre productos y envases de tabaco, que no sean nombres de marcas y productos en un color y tipo de letra corrientes o estandarizados.

Actualmente, seis países más han implementado leyes de empaquetado neutro (Hungría, Irlanda, Francia, Nueva Zelanda, Noruega y el Reino Unido), otros seis han aprobado leyes que aún se están por implementar (Burkina Faso, Canadá, Georgia, Rumania, Eslovenia y Tailandia), y varios otros países están considerando incorporar esta política de empaquetado.

La OMS y la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco proporcionaron a la OMC un amicus curiae, que, entre otras cosas, resumió la evidencia de salud pública que apoya al empaquetado neutro del tabaco y las disposiciones pertinentes del Convenio Marco y sus Directrices.

La decisión de la OMC salva otro obstáculo legal planteado por la industria tabacalera, y se suma a la batalla ya ganada por Uruguay en 2016 también en el terreno comercial.

En este caso, Uruguay ganó un caso también internacional que presentó la empresa tabacalera Philip Morris, en reclamo por las regulaciones para el control del tabaco implementadas por el país, en acuerdo con sus obligaciones bajo el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial falló en julio de 2016 en favor de Uruguay, al confirmar que las medidas aplicadas por el país para reducir el consumo de tabaco no violaban los derechos comerciales de la empresa tabacalera, establecidos en los acuerdos entre Uruguay y Suiza, donde la compañía tiene su sede.

La tabacalera había presentado su reclamo en febrero de 2010, después de que Uruguay implementó una normativa para que las advertencias sanitarias ocuparan el 80% de las superficies principales del empaquetado de tabaco, y para que se estableciera una presentación única por marca de cigarrillos, en línea con lo que establece el Convenio Marco.

El tabaco mata anualmente a casi 6 millones de personas en el mundo, tanto por consumo directo como por exposición al humo de tabaco ajeno. Al menos un millón de esas muertes ocurren en las Américas.

La OPS continuará trabajando con los países de la región para fortalecer el control del tabaco en las Américas, tanto a través de la ratificación y aplicación del Protocolo para Eliminar el Comercio Ilícito de Productos de Tabaco como de la adopción de empaquetado y etiquetado neutro, entre otras medidas.

ENLACES:
Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco: http://www.who.int/fctc/protocol/es/
Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco: http://www.who.int/fctc/cop/about/es/
OPS reconoció a Uruguay por la defensa de sus políticas de control de tabaco contra los intereses comerciales: https://www.paho.org/hq/index.php…
OPS/Tabaco: https://www.paho.org/hq/index.php…