COMIENZA LA CUARTA ENCUESTA NACIONAL DE FACTORES DE RIESGO

Visto: 495

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Secretaría de Salud de la Nación, junto con las direcciones provinciales de estadística, lanzan este lunes la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, para indagar en los hábitos de alimentación, actividad física y consumo de tabaco y alcohol de la población. El relevamiento estará en campo durante nueve semanas desde el 24 de septiembre, y cubrirá 49.170 viviendas de localidades de más de 5.000 habitantes de todo el país.

La encuesta se realizará con un cuestionario digital que se aplicará en dispositivos electrónicos, lo que permitirá una gran velocidad en el procesamiento de los datos, una mejora en su calidad y consistencia, y el monitoreo en tiempo real de todo el operativo. Gracias a esto, los resultados preliminares estarán disponibles a partir de diciembre.

En un charla informativa para periodistas, explicaron su importancia representantes de ambos organismos: Pedro Lines, Director Técnico del INDEC; Verónica Schoj, Directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la Secretaría de Salud de la Nación; Alejandra Clemente, Directora Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida del INDEC; y Guillermo Manzano, Director de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares del INDEC.

Según expresó Lines, “Uno de los mayores desafíos del operativo es la coordinación entre el INDEC y la Secretaría de Salud”. Esto se debe a que los encuestadores del INDEC recorrerán por primera vez los hogares junto a agentes de la Secretaría de Salud, quienes realizarán mediciones antropométricas (de peso, talla, índice de masa corporal, presión arterial y perímetro de la cintura) y bioquímicas (glucemia y colesterol) al 75% de los entrevistados.

Como representante de Salud, Schoj destacó que la encuesta “tiene una relevancia sanitaria muy grande”, ya que permite el monitoreo y la implementación de políticas públicas dirigidas a reducir las principales causas de muerte en el país. Según explicó, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas (todas ellas enfermedades no transmisibles) causan el 73% de las muertes en Argentina. De estas, podrían evitarse tres de cada cuatro, a través de las políticas de vigilancia y control de los factores de riesgo, que se medirán en esta encuesta. Los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles son el consumo de tabaco, la actividad física insuficiente, el consumo nocivo de alcohol y la alimentación inadecuada.

Las tres encuestas anteriores han dejado ver tendencias en la salud de la población, como la disminución en el consumo de tabaco y el aumento de la obesidad y la diabetes. “Para esta encuesta, pensamos que la obesidad va a seguir aumentando, pero una cosa es pensarlo y otra cosa es documentarlo”, remarcó Schoj. Como innovación, en esta edición del relevamiento se añadirán preguntas sobre nuevos productos de tabaco (como cigarrillos electrónicos y tabaco para armar), alimentación saludable, obesidad, hipertensión arterial y diabetes.

Como enfatizó Manzano, el director de esta encuesta, toda la información que provea la población estará protegida por el secreto estadístico que regula la ley n° 17.622, por lo que será confidencial. Participarán en el operativo de campo 588 encuestadores del INDEC y 250 agentes de la Secretaría de Salud. Todos llevarán credenciales y sus identidades se podrán comprobar a través de la página web del Instituto:https://www.indec.gob.ar/encuestadores.asp.