DÍA DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

Visto: 219

La Legislatura porteña aprobó la adhesión al Día Internacional de la Enfermedad Celíaca (5 de mayo), por iniciativa de los legisladores Claudio Heredia Santiago Roberto (BP)

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada, centeno (TACC) y derivados de estos cuatros cereales. 
Esta intolerancia daña el revestimiento del intestino delgado impidiendo la absorción de ciertas partes de los alimentos que son importantes para permanecer saludables.

Para el tratamiento de la celiaquía no hay medicamentos, lo indicado es una nutrición adecuada con alimentos y bebidas libres de TACC. 
Estudios realizados por el Ministerio de Salud de la Nación, indican que en nuestro país aproximadamente el 1% de la población padece esta patología, es decir más de 400.000 personas.

La Legislatura porteña ha sancionado la Ley 5.999 que establece un sistema de promoción para los establecimientos gastronómicos que opten por elaborar un menú libre de gluten. 
"No obstante, algunas de las normas sancionadas no se están verificando en la realidad por lo que es oportuno aprovechar este día, no sólo para concientizar sobre la enfermedad celíaca y los problemas que afectan a las personas que la sufren, sino también para pedir su cumplimiento y exigir al estado que cumpla su cometido y se convierta en garante de sus derechos", expresó la declaración aprobada.