La actividad física mejora significativamente la calidad de vida de pacientes con EPOC

Visto: 1490

Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria explican los beneficios de la llamada Medicina del Deporte

 

Claudio González, miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, explicó que “uno de cada cuatro pacientes con EPOC tiene insuficiencia cardíaca, un 11% presenta patología coronaria, 12% diabetes y el 35%, hipertensión arterial.

 

Entre los principales beneficios de la actividad física en pacientes con EPOC debe mencionarse una mejoría en la expectativa de vida, a partir de una reducción de las crisis y la necesidad de internaciones, y una mejoría en la calidad de vida, porque reduce la sensación de falta de aire y aumenta la tolerancia al ejercicio.

Debido a que más de la mitad de los pacientes con EPOC tiene otras enfermedades, la actividad física en ellos aporta importantes beneficios adicionales para contribuir a controlar diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, o reducir la mortalidad entre aquellos pacientes que tuvieron un infarto.”

Entre los pacientes con EPOC que completan la fase hospitalaria de un Programa de Rehabilitación Respiratoria, sólo el 30% continúan realizando actividad física intensa a largo plazo, lo que reduce los beneficios logrados y puede aumentar la mortalidad.

Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para los profesionales de la salud que participan en el Programa y para los propios pacientes:

 

§  Seleccionar una actividad física adecuada a la capacidad de ejercicio del paciente, teniendo en cuenta el número de sesiones por semana, el volumen del trabajo total a realizar y la intensidad del mismo.

§  Consensuar con el paciente el tipo de actividad de acuerdo a sus preferencias y capacidades, ofreciéndole un listado de actividades cotidianas sencillas y accesibles.

§  Asociar a las actividades aeróbicas ejercicios de musculación con brazos y piernas, sin apoyo, que involucren al menos 5 grupos musculares por cada uno y trabajos de elongación.

§  Consensuar con el paciente un sistema de evaluación periódica.

 

“El mensaje para los profesionales de la salud debería ser que, independientemente de su condición física, casi todos los pacientes con EPOC pueden ingresar a un Programa de Rehabilitación Respiratoria. Y para los pacientes, llevarles la idea de que siempre hay una actividad física a prescribir para ellos, desde pasear al perro a tener relaciones sexuales o desde bailar tango o pasear en bicicleta hasta trabajar en el jardín o jugar a las bochas”, finalizó Claudio González.

 

Acerca de la AAMR

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria es una organización científica, no gubernamental, dedicada al estudio de la Neumonología, con llegada a la comunidad. Está compuesta por diferentes secciones que trabajan sobre el aparato respiratorio: enfermedades obstructivas, infecciosas, pediátricas y oncológicas junto con cirugía entre otras.

Nace en octubre de 1997 en la ciudad de Santa Fe y en la actualidad posee una sede física ubicada en el barrio de Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La AAMR es una organización que atraviesa todo el país formada por especialistas neumonólogos que la integran y cuenta  con aproximadamente 1500 socios.