FACUNDO MANES, CIUDADANO ILUSTRE Y APRUEBAN NUEVO REGIMEN DE RESIDENCIAS MÉDICAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Visto: 739

El médico e investigador Facundo Manes fue declarado Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con 52 votos a favor y dos abstenciones de AyL.

Facundo Manes realizó sus estudios en la UBA y obtuvo el título de médico. Cursando el segundo año, comenzó su carrera como investigador y luego realizó la residencia de Neurología en la Fundación FLENI.

Además, completó maestrías en Ciencias Médicas, Neurobiología y Neurociencias en universidades de Estados Unidos.

Ya en Argentina estableció el Departamento de Neurología Congnitiva y Neurociencias Congnitivas Humanas en el Hospital FLENI, y luego fundó el Instituto de Neurología Cognitiva -INECO- y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, entre otros. Manes publicó más de 170 trabajos científicos originales y cuatro libros.

La distinción a Facundo Manes fue propuesta por el legislador Sergio Abrevaya (GEN).

También fue declarado Ciudadano Ilustre Alejandro Cordero, médico dermatólogo, montó en el Hospital de Clínicas el área de cosmiatría creando hace más de 40 años en el mencionado nosocomio la división de Dermatocosmiatría, la cual dirige hasta hoy, siendo pionera como servicio y cátedra en el país y América Latina.

Ha colaborado en diferentes libros sobre Pediatría y Endocrinología y es autor de numerosas publicaciones en revistas de la especialidad.

La iniciativa fue presentada por los diputados Carolina Estebarena, Mercedes de las Casas, Claudio Romero y Eduardo Santamarina (VJ).

SALUD: dictamen favorable a nuevo sistema de residencias

Las Comisiones de asesoramiento permanente en asuntos de salud y Legislación de trabajo firmaron el dictamen favorable al proyecto de ley que propicia un Sistema de Formación de Residencias de Equipos de Salud y Apoyo a Equipos de Salud en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actualmente el Sistema de Formación abarca 35 sedes, un centenar de especialidades o áreas, 468 unidades de residencias, 534 jefes o instructores, 1.440 concurrentes y 3.152 residentes. Se rige por las Ordenanzas 40.997/85, 41.793/87, 45.146/91 y sus 44 modificaciones con un enfoque reglamentarista centrado en las residencias médicas y escasa alusión a los programas de formación. Tampoco contempla las tensiones existentes y la variedad de perfiles.

La iniciativa que contiene 39 artículos y una cláusula transitoria, tomó estado parlamentario el martes 12 del corriente mes con las firmas de los diputados José Luis Acevedo y como coautores María Luisa González Estevarena, Diego Marias, Paola Michielotto, Victoria Roldán Méndez, Claudio Romero y Lía Rueda miembros del bloque Vamos Juntos.

Recientemente se realizó una reunión informativa a la que asistió la Ministra de Salud doctora Ana María Bou Pérez y la directora general de Docencia, investigación y desarrollo profesional, doctora Laura Yolanda Antonietti, dependiente de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria.

La reunión conjunta se realizó desde las 11 en la sala "Arturo Jauretche" de la sede parlamentaria con la presidencia de los diputados Acevedo (VJ) y Claudio Heredia (BP) responsables de Salud y Legislación del trabajo respectivamente. Participaron Sol Méndez, Guillermo González Heredia, Roldán Méndez (VJ) y Victoria Montenegro (UC), integrantes de la Comisión de Salud. Y por Legislación del Trabajo lo hicieron los diputados Ariel Álvarez Palma, Mercedes de las Casas y Marias (VJ). Además, estuvieron Roy Cortina (PS), Rueda y Eduardo Santamarina (VJ).

El proyecto está incluido, a solicitud del oficialismo, para su tratamiento preferencial en la Sesión Ordinaria que se realizará el jueves 28 de noviembre.

EMPRENDEDORES. Diploma para proyectos medio ambiente y salud

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se instituyó por ley el Día del Emprendedor Porteño, que coincide con el último día hábil de la Semana Global del Emprendedorismo (GEW) que se realiza en distintos países la tercera semana de noviembre de cada año. Además, se creó a modo de reconocimiento el Diploma al Emprendedor para los siguientes rubros: social; ambiental y sustentable; tecnológico y científico; desarrollo económico.

Este año, el Cuerpo Parlamentario decidió otorgar el Diploma del Emprendedor a Malcolm Rendle, por su destacada labor en el rubro ambiental. Su emprendimiento se llama Bond Eyewear, y se trata de una marca de anteojos fabricados completamente con plástico reciclado. "Los anteojos, además de cumplir con su función, son un símbolo para dar un mensaje a la gente de que vean las cosas de otra manera y así concientizar sobre esta problemática de la contaminación por plásticos", explican los fundamentos del proyecto impulsado por la diputada Mercedes de las Casas (VJ).

El mismo reconocimiento le fue otorgado también en el rubro tecnológico y científico a Luis Pierpauli, un estudiante de la carrera de Medicina creador de Gisens Biotech, una empresa dedicada a la aplicación de la nanotecnología en el ámbito médico.

"Su proyecto logró ganar el primer lugar en el concurso Vos Lo Haces organizado por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También ganaron el Israel Innovation Awards 2019, evento en el que participaron más de 110 emprendimientos argentinos", sostienen los fundamentos del proyecto que postulan al emprendedor, impulsado por el diputado Daniel Del Sol (VJ).

Además, se otorgó el Diploma al Emprendedor en el rubro tecnológico y científico a Matías Pancorvo por la creación de la aplicación para dispositivos móviles (APP) ISay, una herramienta didáctica y lúdica que colabora en las cuestiones fonoaudiológicas y psicopedagógicas de aquellos chicos y chicas con discapacidad para poder expresarse.

"iSay es una aplicación que ofrece un sistema interactivo, didáctico e intuitivo que permite comprender las necesidades, pensamientos y deseos de aquellas personas que no pueden hacerlo mediante el habla. Su objetivo entonces es, que las personas con diferentes tipos de discapacidad puedan comunicarse", explican los fundamentos del proyecto presentado por el diputado Marcelo Guouman (Ev).

CIENCIAS MEDICAS. Personalidad Destacada

César Agost Carreño, fue distinguido en el ámbito de las Ciencias Médicas por iniciativa de la diputada Mercedes de la Casas (VJ). Actualmente se desempeña como jefe de Trasplante Renal del Hospital Aeronáutico Central y del Sanatorio Mitre. Responsable de numerosas publicaciones y trabajos de investigación, fue jefe de trabajos prácticos de Medicina Interna Unidad Hospitalaria en la Universidad de Buenos Aires, entre otros antecedes profesionales destacados.

Fotos: Legisladora Mercedes de Mercedes de Las Casas y reunión por proyecto de ley de residencias médicas.