mundocancer.com: un sitio para pacientes oncológicos y su familia

Visto: 919

La Fundación “Donde Quiero Estar “ lanzó mundocancer.com, una iniciativa que brinda información útil, segura y centralizada que busca acompañar a las personas con cáncer.

Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia media-alta de cáncer. Se diagnostican 120.000 casos nuevos de personas con cáncer por año y los tumores cancerígenos registran el 20% del total de las defunciones que se producen anualmente en el país, unas 60.000 muertes por año.

Según las OMS, se estima que entre el 30 y 50% de los cánceres se pueden prevenir con detección precoz, para lo cual es necesario actuar cuanto antes.

La fundación Donde Quiero Estar ideó esta solución como respuesta a la problemática que diariamente percibe en los 20 hospitales donde trabaja:

“Gracias a nuestro programa de acceso a la medicación, donde nuestras trabajadoras sociales asisten a las personas para conseguir su medicación oncológica, detectamos que es muy difícil para los pacientes obtener la información completa y necesaria para realizar los trámites de acceso a la medicación y el tiempo para comenzar el tratamiento es vital en esta enfermedad. Por esta razón nos propusimos crear un sitio donde todas las personas encuentren de manera rápida y en un solo lugar la guía de trámites actualizada según el área que corresponda.” Cuenta María de San Martín, Directora Ejecutiva de Donde Quiero Estar.

En muchos casos la información sobre la prevención, tratamiento y cura del cáncer se encuentra dispersa dificultando el alcance masivo de ésta. Además, la estigmatización y el miedo impiden que las personas obtengan la información a tiempo.

mundocancer.com es un sitio web que unifica y centraliza información confiable y segura, suministrada por organismos oficiales y expertos con una visión integral para que las personas con cáncer y su familia cuenten con las herramientas necesarias para agilizar los tiempos de acceso al tratamiento y mejorar la calidad de vida.

En ella se puede encontrar Guía de trámites, para obtener la medicación. Información sobre otros programas de ayuda a pacientes. Geolocalización de hospitales y centros de salud, ONG, bancos de drogas. Consejos, noticias e investigaciones con una perspectiva integral acerca del cáncer.

Además, se ofrece un servicio de Asistencia personalizada gratuita para aquellas personas que necesitan asesoría en el acceso a la medicación a través de una línea de whatsapp donde una trabajadora social atiende las consultas. Vicky Viel Temperley, fundadora de Donde Quiero Estar afirma: “Recibir un diagnóstico de cáncer es muy duro y la mayoría de las personas no sabemos por dónde empezar. Queremos que mundocancer.com sea una herramienta que oriente, contenga, informe y asista a las personas, que puedan sentirse acompañadas.”

El sitio es colaborativo, es decir que se alimenta de la información que las personas y entidades puedan suministrar para llegar a los pacientes y familiares. “De esta manera logramos que la información circule y llegue a quienes más la necesitan.”

Ingresando a mundocancer.com se pueden conocer los servicios disponibles y aportar información.

Acerca de Fundación Donde Quiero Estar

Desde hace 12 años acompaña a personas con cáncer y sus familiares a transitar su enfermedad. Trabajando en las salas de Quimioterapia de 20 hospitales públicos en 5 provincias del país implementando un dispositivo terapéutico de arte, contención y reflexología. Ayuda a los pacientes a acceder a su medicación y genera espacios de convergencia entre los diferentes actores involucrados para mejorar el servicio al paciente oncológico en Argentina.