PROPUESTA DE LA CTA A PARA MANTENER ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y PROTEGER A LAS TRABAJADORES DE LA SALUD

Visto: 557

El Observatorio Social de la CTA Autónoma elaboró un informe con propuestas para de proteger las fuentes laborales durante la cuarentena y que le fue enviado al ministro de Trabajo, Daniel Moroni, conteniendo además reclamos sobre el incumplimiento de las medidas sanitarias que urgentemente demandan los trabajadores y profesionales de la salud.

"En medio de la pandemia y de las medidas de aislamiento, estamos recibiendo información sobre despidos, suspensiones, adelantamiento de vacaciones, y de violación a las medidas de seguridad e higiene en aquellas empresas que están exceptuadas del aislamiento y continúan funcionando. Hay patronales empresarias están actuando unilateralmente, y avanzando sobre derechos fundamentales", informó Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma.

El documento “sistematiza más de 70 denuncias y reclamos colectivos de trabajadores y trabajadoras de diferentes actividades de todo el país que han señalado, de una u otra forma, un conjunto de cuestiones que requieren ser abordadas con carácter de urgente a fin de poder transitar la emergencia”.

En este sentido, en la carta enviada al Ministerio de Trabajo junto al informe - firmada por Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria- la CTAA reclamó que las centrales sindicales deben ser parte de las discusiones:

"Es urgente que se declare la suspensión de despidos y garantizar la actividad sindical para frenar estos atropellos", remarcó Peidro.

La CTA A propuso debatir la "delimitación clara entre las líneas de producción que deben seguir funcionando y otras que claramente no son esenciales y que incluso podrían fortalecer la producción de aquellos bienes que son imprescindibles para la subsistencia del conjunto de la población; otras que no garantizan las condiciones necesarias de salud y seguridad en el trabajo, así como también han denunciado la situación de empresas que han recurrido a despidos y suspensiones colectivas".

Ante esta situación, se propone abordar las siguientes cuatro dimensiones con carácter de urgente:

- Determinar con la mayor precisión posible las áreas de la producción que deben continuar funcionando y fortalecerlas con la redistribución de los recursos.

- Garantizar las máximas condiciones de salud y seguridad en el trabajo, principalmente aquellas que hacen a la consecución de los objetivos de las políticas sanitarias fijadas por el Ministerio de Salud.

- Adoptar medidas para proteger los puestos de trabajo y los salarios durante la cuarentena, incluyendo la suspensión de los despidos.

- Garantizar la actividad sindical, la libertad de circulación de dirigentes y abogados gremiales, y fortalecer los mecanismos oficiales para la presentación de denuncias como protección principal de quienes están desarrollando actividades.

Respecto al sector salud, el documento sostiene que se registraron reclamos de trabajadores de hospitales públicos y

Privados:

“En el primer caso, puede mencionarse al Hospital Ramos Mejía, al Hospital Pirovano, al Hospital Alvear, y al Hospital Garrahan, donde trabajadores y trabajadoras denuncian la falta insumos básicos (barbijos, batas), reclaman la contratación de personal y piden también la creación de una comisión de higiene y seguridad para hacer un propio relevamiento de lo que se necesita para la atención.

En el ámbito privado, les trabajadores del Hospital Italiano reclaman insumos básicos así como el cumplimiento de las medidas de seguridad, tales como la clasificación de los pacientes según la urgencia de atención, para de esta forma categorizar la complejidad y reducir los riesgos en las salas y emergencia”.

El documento completo: http://www.agenciacta.org/IMG/pdf/FINAL_El_trabajo_en_el_marco_de_la_emergencia_sanitaria.pdf