¿Qué pasó en Wuhan, China, en octubre de 2019?

Visto: 930

Del 18 al 27 de octubre de 2019, se tuvieron en Wuhan el 7mo. encuentro de los “Juegos mundiales militares”. Participaron cerca de 10.000 atletas de 100 países.

Varios deportistas tuvieron extraños síntomas al llegar a sus países respectivos. Así lo confirma la francesa campeona del mundo de pentatlón moderno, Elodie Clouvel, en un programa de la televisión local  “Television Loire 7”, el 25 de marzo de 2020. 

Cuando un periodista le preguntó a la atleta si se sentía aliviada de que los juegos olímpicos del verano 2020, que tenían que llevarse a cabo en Tokio, zona geográfica de Covid-19,  hayan sido desplazados para el 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Elodie muy naturalmente contestó: “No, porque pienso que con Valentín (Belaud, su pareja que participó en los juegos de Wuhan en la misma disciplina que ella) ya tuvimos el coronavirus, bueno el Covid-19”.

Y la joven de 31 años aclara: “Estuvimos en Wuhan participando en los Juegos Mundiales Militares a fines de octubre, y resulta que después nos enfermamos todos. Valentín se perdió tres días de entrenamiento. Yo también me enfermé […] Tuve cosas raras que nunca había tenido. Pero no nos inquietamos porque todavía nadie hablaba”.

Concluyó contundentemente:“Hubo muchos atletas que participaron en los Juegos y que estuvieron enfermos. Hablamos hace poco con el médico militar que nos dijo: “Pienso que lo tuvieron porque hay muchas personas de esa delegación que se enfermaron”.

El primer caso de Covid-19, en China, se detectó el 17 de noviembre. El encuentro tuvo lugar del 18 al 27 de octubre. El porta voz del ministro de Asuntos exteriores chino, Zhao Lijian, insinuó en Twitter el 12 de marzo, que el coronavirus podría haber sido introducido por la delegación estadounidense participante.

Los 281 atletas militares franceses de la delegación recibieron orden de no dar ninguna entrevista. Si algún periodista quiere hacerles preguntas que pase por la dirección de comunicación de las fuerzas armadas francesas.

Según parece la delegación de Suecia, otro país partícipe, tuvo varios atletas con extraños síntomas, algunos con fuertes fiebres a su regreso. Pero las fuerzas armadas suecas comunicaron que ninguno de sus atletas dio positivo al test del Covid-19.

Silvia Le Boennec.