EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ PRESENTÓ UN TEST DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO DESARROLLADO EN ARGENTINA

Visto: 227

El presidente Alberto Fernández presentó un kit de diagnóstico rápido y económico desarrollado por científicos argentinos para detectar el coronavirus, durante un encuentro en la residencia de Olivos, en el que reivindicó el rol de la ciencia en la construcción de "soberanía".

El Neokit -Covid19 permite obtener resultados en menos de 2 horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y fue aprobado por la Anmat, según se informó durante la conferencia.

Está previsto que el nuevo test de diagnóstico rápido sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del coronavirus.

"Estoy muy contento. Esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo", aseguró el presidente durante la presentación en la que estuvo acompañado por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza; y de Salud, Ginés González García.

"Tenemos la mejor calidad humana científica para ofrecer estas respuestas", destacó el mandatario y remarcó: "Esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino, esto es tan importante para el desarrollo de un país porque demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros, esto es soberanía, y eso es lo que todos deben entender".

En ese sentido, dijo estar "muy contento por muchos motivos". "Primero -prosiguió- esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo. No es el mejor modo ver cuántos de nosotros estamos inmunizados, que es lo que hacemos hoy con el test rápido, sino que nos permite conocer rápidamente quién está infectado y quién no, y tratarlo a partir de allí".

"También nos permite conocer quién está infectado y no tiene síntomas, que es uno de los problemas de los que siempre hablamos", acotó el jefe del Estado, poco antes de la conferencia de prensa.

El kit de diagnóstico rápido fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet - Fundación Pablo Cassará).

El desarrollo fue financiado con fondos del Gobierno nacional y estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein – Conicet, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará.

Por su parte, el ANLIS-Malbrán contribuyó con la provisión de las muestras de ARN purificado de pacientes positivos y negativos para el test de validación.

DETALLES TÉCNICOS

El Neokit-Covid19 permite testear muestras de ARN y no requiere equipamiento complejo (como los termocicladores en tiempo real).

El método que se usa en la actualidad para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas, y el resultado es informado al día siguiente.

El nuevo test también tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer.

Este kit de diagnóstico rápido se caracteriza por permitir testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de 2 horas –con similar sensibilidad a las técnicas actuales de RT-PCR– y no requerir equipamiento de laboratorio completo (termocicladores en tiempo real), ya que con sólo el cambio de color de violeta/negativo a azul/positivo determina una prueba positiva para SARS-CoV-2.

"El test ya se encuentra aprobado por la ANMAT y está previsto que sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID-19", indicó González García.

"Es una innovación sustantiva para mejorar lo que venimos haciendo todos los días porque este test es de muy fácil lectura, simplifica todo, hace ganar tiempo y es más económico", agregó.

Este desarrollo "resolvería bastante la capacidad operativa" de las acciones que se están llevando a cabo para mitigar el impacto de la pandemia porque permitirá tener mayor velocidad para hacer los testeos diagnósticos", ya que es más simple y puede ser descentralizado de una manera más fácil, detalló González García.

En tanto el ministro Salvarezza, destacó que "estamos todos muy contentos porque es otra demostración de la capacidad de nuestros científicos en responder a las necesidades y urgencias de los argentinos”.

“Hace menos de 2 meses decidimos enfrentar con ciencia y la tecnología la llegada de la pandemia a nuestro país. Hoy ya tenemos desarrollos que no solo permiten diseñar nuevas estrategias para el control de la enfermedad y sino también que proveen de mayor soberanía tecnológica a la Argentina", destacó el ministro Salvarezza.

El test se basa en la detección molecular por amplificación de ácidos nucleicos del virus mediante la Plataforma de Amplificación Molecular Isotérmica (AMI).

Sólo se necesita un tubo de reacción conteniendo el buffer de reacción con las enzimas y la muestra a 64°C, que evita el pipeteado y manipulación de reactivos por separado. El kit se mantiene a 4-8°C, prescindiendo de un freezer.

Actualmente, el método que se usa para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas y el resultado es informado al día siguiente.

Los funcionarios estiman que el desarrollo podría llegar a una producción local de casi 500 kits por semana, es decir, unos 50.000 testeos, dependiendo del suministro de los insumos correspondientes.

Tras el anuncio, el presidente Fernández  le presentó los kits al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y a su vicejefe Diego Santili, también en la Residencia de Olivos.